Hasta 17 empresas optan a la mejora de parques y suministro vehículos de Bomberos

Alicante tiene en marcha procesos de licitación por más de seis millones de euros para renovar material y equipamiento de los servicios de emergencias y seguridad municipales

Camión de Bomberos
  • La Mesa de Contratación conoce las mercantiles que optan a los concursos de reforma del edificio de la avenida Jaime II, las mejoras en el de Playa San Juan y la venta de 10 vehículos

Alicante, 10 de enero de 2024. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha dado a conocer este miércoles las 17 empresas que optan a los tres concursos para la adjudicación de las obras de reforma del parque Jesús González Soria, en la avenida Jaime II, la pérgola para camiones y la puerta de acceso al sótano en el Idelfonso Prats de Playa San Juan y el suministro de 10 vehículos para el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (SEPIS) de Alicante por más de tres millones de euros.

Concretamente, en el primer procedimiento han sido un total de 11 mercantiles las que optan a adjudicarse este concurso que salió a licitación por un montante de 405.380 euros. Se trata de las empresas: Teresem S.L., Obras y Servicios Cumarcons SLU, Gruexma S.L., Arjid (Arenas Jiménez Diseño, S.L.), Zar Construcciones, Reformas e Instalaciones S.L., Tera Obras y Servicios S.L., Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L., Mediterránea de Obras y Asfaltos S.A., Esclapés e Hijos S.L., Los Duquesos S.L. y Nerco Infraestructuras S.L.

El proyecto de reforma del Parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ‘Jesús González Soria’ situado en la avenida Jaime II responde a las necesidades de mejorar la habitabilidad y redistribución de espacios del edificio, para cubrir las peticiones planteadas por los bomberos. Se contempla un total de 15 actuaciones de renovación que comprende desde los dormitorios a los vestuarios y aseos, comedor y cocina, gimnasio o la instalación de ascensor, entre otras.

El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha resaltado que “esta actuación responde a las necesidades de mejora de la habitabilidad, accesibilidad y redistribución de espacios y servicios en el edificio del SPEIS de la avenida Jaime II tras la experiencia acumulada durante los últimos años y que atienden además a las peticiones planteadas por los bomberos”.

Parque Idelfonso Prats

En cuanto a las obras de mejora en el parque Idelfonso Prats para la instalación de una pérgola para camiones y de una puerta de acceso al sótano además de una caseta prefabricada para caniles, en dos lotes, se han presentado tres mercantiles al L1, correspondiente a la pérgola, mientras que el L2 se ha declarado desierto. Las tres empresas que optan a este concurso son: Thicorca Herrería y Construcción S.L, Promed Consulting S.L. y Grupo Villaescusa Desarrollo S.L.

Las obras salieron a licitación en dos lotes con un plazo de ejecución de dos meses por 161.077 euros. En el primer lote se incluye la marquesina exterior para dar sombra a los vehículos de bomberos aparcados por valor de 50.823 euros. Y el segundo lote es para el proyecto de ejecución de puerta de acceso al sótano y caseta prefabricada, por valor de 110.254 euros. 

En cuando al tercer concurso para el suministro de 10 vehículos para el SPEIS, camiones, furgones y todo terreno de mandos que salió a licitación por 2.719.081,75 euros, optan a adjudicarse el mismo Iveco España S.L., Incipresa SAU y Floymeca S.A. 

6,5 millones de inversión

Alicante destinará más de 6,5 millones de euros a distintos contratos de mejora de material, equipamiento e instalaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil en Alicante. De ellos, 3,7 millones de euros van dirigidos a los Bomberos con los tres concursos en proceso de adjudicación vistos este miércoles en la Mesa de Contratación, al que se suma la reciente adjudicación del suministro de 250 cascos, 300 sotocascos y guantes de intervención y 100 linternas de casco para los equipos de protección personal por otros 308.066 euros.

Además, también se adjudicó en septiembre pasado el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del parque móvil del SPEIS que se compone de 32 camiones y vehículos de mando, a la mercantil Truck Deal S.L. por 176.217,05 euros para los dos próximos años. Entre las mejoras introducidas en este servicio cabe destacar la ampliación de seis a 10 meses la garantía de las reparaciones, así como el seguimiento del estado y mantenimiento de los vehículos a través de una aplicación informática.

Julio Calero ha resaltado que “acometemos desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana una importante inversión a la que nos comprometimos el nuevo equipo de gobierno municipal en el inicio de este mandato, orientada a la modernización de instalaciones y medios de los Bomberos, Policía Local y Protección Civil”.

Policía Local

Además, la Mesa de Contratación de este miércoles ha aplazado hasta la próxima semana la apertura de sobres para conocer las empresas que concurren al concurso para el suministro de cuatro nuevos furgones policiales con un presupuesto base de licitación de 392.471,38 euros. 

Cabe recordar que la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha dispuesto además la compra de 10 motocicletas de tipo medio todoterreno BMW F 750 GS por un importe de casi 144.000 euros. La Junta de Gobierno aprobó el 24 de octubre esta adquisición, a través del proceso de compra centralizada del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, se ha iniciado el procedimiento para  la incorporación de 21 nuevos vehículos policiales con mampara de seguridad y cuatro todo terrenos ‘pickup’ para las partidas rurales por un total de 1,9 millones.

Además de la renovación de la flota de vehículos policiales, el Ayuntamiento también adjudicó hace escasos días el concurso para el suministro de armas cortas de fuego reglamentarias y sus accesorios para la Policía Local por un importe de 101.640 euros, además del suministro de 250 chalecos de protección personal, balística, corte y punzón.

"La seguridad de los alicantinos depende en buena medida de unos cuerpos de seguridad bien dotados y con el mejor material para que puedan desarrollar con eficacia su trabajo. Con ese objetivo trabajamos desde la concejalía y el equipo de gobierno municipal impulsando los contratos necesarios para mejorar todas las dotaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para que puedan desempeñar en las mejores condiciones posible su cometido” ha subrayado Julio Calero.