La 12ª edición del festival Abril en Danza acoge actuaciones en Cigarreras, Teatro y MACA

El Ayuntamiento de Alicante incrementa un 25% su aportación económica para el desarrollo de la programación

Presentación de  Abril en Danza
  • El festival tiene lugar de manera simultánea en Alicante, Elche y Murcia desde el 11 hasta el 30 de abril

Alicante, 12 de abril de 2023. El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha presentado este miércoles la 12ª edición del festival Abril en Danza, que se desarrolla de manera simultánea en Alicante, Elche y Murcia entre el 11 y el 30 de abril con actuaciones y actividades en calles y espacios culturales. El Ayuntamiento colabora este año con una aportación económica de 12.500 euros, lo que supone un incremento del 25% para llevar a cabo la programación.

El edil Antonio Manresa ha señalado que “es fundamental seguir apostando por la danza y poder ofrecer al público un programa que sigue creciendo cada año y con el que disfrutar tanto de jóvenes artistas como de bailarines con trayectorias consolidadas”.

En la presentación de esta edición del festival, que tiene como lema “Transfronterizo”, ha estado presente también la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, la directora del certamen, Asun Noales y la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alicia Garijo. Esta edición además vuelve a contar con la colaboración del Instituto Juan Gil-Albert. Como novedad, este año ‘Abril en Danza’ aumenta su campo de acción y ofrece programación también en Murcia. A lo largo del mes serán más de 50 las actividades que tendrán lugar entre las tres ciudades.

Programación en Alicante

La programación del festival reúne a cerca de 30 compañías y 60 bailarines, algunos de ellos Premio Nacional de Danza y Premio Max, imparten coloquios y actividades, así como masterclass y actuaciones de danza. El concejal Antonio Manresa ha apuntado que “el público podrá asistir tanto a espectáculos culturales de ocio como a actividades con las que se fomenta que aumente y mejore la formación en danza”. Además, el festival cuenta con los espectáculos de bailarines alicantinos que forman parte de compañías como el Ballet de Tolous o el English National Ballet.

Este sábado 15 de abril tiene lugar la primera jornada del ‘Abril en Danza’ en Alicante, a partir de las 12:30 horas en el Secadero de Las Cigarreras. Por otra parte, el festival vuelve a contar con el programa ‘MACA en vivo’, que celebra su tercera edición y amplía su programación hasta octubre con una propuesta de varias intervenciones relacionadas con la danza, la performance y las artes vivas.

El público alicantino podrá ver también una amplia programación en el Teatro Principal, el Arniches, el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, la Fundación Mediterráneo y Flow Espacio Vivo.