Alicante refuerza un 60% la limpieza en Nueva Tabarca y dobla la recogida selectiva

La empresa concesionaria Netial aumenta de tres a cinco los operarios en julio y agosto y recoge los residuos dos veces al día en bares y restaurantes para optimizar el servicio

Imagen de un operario de limpieza en la isla de Nueva Tabarca

El Ayuntamiento introduce mejoras con cajones decorativos para reducir el impacto visual de los contenedores selectivos, dispositivos prensa latas y compactación en el punto limpio

Alicante, 12 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha reforzado en un 60% los operarios que atienden el servicio de limpieza y recogida de residuos este verano en la isla de Nueva Tabarca, respecto a años anteriores pasando de tres a cinco operarios diarios los siete días de la semana durante julio y agosto, desde la puesta en servicio del nuevo contrato adjudicado a la empresa concesionaria Netial. Además, ha implantado la recogida puerta a puerta dos veces diarias del 1 junio al 30 de septiembre en los establecimientos de hostelería con un nuevo vehículo eléctrico y ha articulado el punto limpio de la isla para optimizar el traslado de los residuos a la península antes de la llegada de los turistas.

Entre las novedades introducidas en el sistema de limpieza y recogida de residuos en la isla se encuentra la disposición de cajones decorativos de ocultación de los contenedores para el residuo doméstico por fracciones, para reducir su impacto visual al tiempo que aumentan su protección de posibles invasiones por parte de las gaviotas y los gatos. Además, se han instalado dispositivos compactadores de latas de aluminio ante la llegada de residuos, para mejorar el reciclaje y se han dispuesto papeleras de colores para poder depositar las distintas fracciones del residuo de forma selectiva.

Uno de los grandes avances que ha experimentado la isla es la instalación de un punto limpio donde se procesan todos los residuos que se recogen en la isla a diario durante julio y agosto, para ser trasladados todos los días a primera hora de la mañana -entre las 7 y las 10 de la mañana-, antes de la llegada de los turistas. Este punto limpio cuenta con contenedores y jaulas para el cartón que permiten la organización de las diferentes fracciones de los residuos, así como con tres prensas de compactación para facilitar su traslado en el barco nodriza que cada día retira los residuos generados por los turistas y habitantes de la isla.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “el sistema de limpieza y recogida de residuos en la Isla de Nueva Tabarca se equipara ahora al de cualquier barrio de la ciudad organizado en distintos turnos de limpieza y recogida de residuos, con la inclusión de la recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería -que evita que dichos residuos acaben en los contenedores destinados al residuo doméstico, como ocurría años atrás- y con la disposición de un punto limpio para una gestión adecuada de los residuos y el traslado a la península de forma correcta y ordenada”.

“Uno de los primeros avances introducidos con la entrada en vigor del nuevo contrato de Limpieza Viaria fue el aumento de los operarios del servicio, que pasó de tres a cinco, lo que representa un incremento del 60% de la plantilla. Anteriormente, este servicio era atendido por operarios municipales, pasando a integrarse hace dos años en el sistema general adscrito a la nueva contrata, lo que permitido aumentar los operarios y mejorar los procedimientos para una correcta operación en la limpieza viaria, recogida de los residuos y traslado de los mismos a la península”, ha explicado el edil.

Manuel Villar ha comentado que “además del aumento del personal, también se ha dotado a la isla de un nuevo vehículo eléctrico para la recogida de los residuos del canal hostelero Horeca, que permite la carga de contenedores hasta el punto limpio y dispone de un sistema de hidrolimpiadora para mantener los dispositivos en perfecto estado”. “También cabe resaltar que al inicio de la temporada turística se han revisado todos los vallados de madera que protegen algunos contenedores y se han renovado las pegatinas en las papeleras para facilitar la comprensión a los usuarios sobre las distintas fracciones a depositar en cada uno de ellos”, ha añadido.

“Como he explicado, todo el sistema de limpieza viaria y recogida y gestión de residuos ha sido revisado y renovado en Nueva Tabarca para atender las necesidades de la isla en las diferentes fases del año, adaptando los servicios a la presión asistencial de cada momento”, medidas que han venido acompañadas también por las “mejoras introducidas en el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes y espacios pintorescos de la isla, con plantaciones de especies de plantas y arbolado adaptadas a las características de viento y resistencia de este entorno y con tapizados con gravas específicas para mejorar el paisajismo en este entorno singular y protegido”, ha comentado finalmente Manuel Villar.