Fogueres Culturals aporta “El Tio Cuc i les fogueres” a la exposición del Ninot 2017

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Lonja exhibe hasta el 8 de junio la muestra en torno al semanario satírico El Tio Cuc, que completa la panorámica de los ninots que aspiran a salvarse del fuego

Apertura de la muestra en torno a El Tio Cuc

Alicante. Martes 23 de mayo de 2017.
El respaldo del semanario satírico El Tio Cuc a la naciente Fiesta de Hogueras en 1928 queda patente en la muestra documental que se puede visitar en la sala municipal de la Lonja como complemento a la exposición del Ninot 2017. 

Algunas portadas del semanario que se publicó en Alicante en el primer tercio del siglo XX, así como páginas y artículos del mismo, se pueden ver y leer en esta serie aportada por el programa Fogueres Culturals, de la Concejalía de Cultura.

El Tio Cuc fue una publicación en valenciano que tuvo cierta acogida como expresión de las clases populares alicantinas. Ante el surgimiento de la Fiesta de Hogueras en esta ciudad, el semanario se volcó a favor de las mismas al verlas como un incentivo más para que la ciudad recibiera visitantes y aumentara su actividad.  

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y los concejales de Cultura y Presidencia, Daniel Simón y Natxo Bellido, respectivamente, figuraron entre los representantes públicos que tomaron parte en el acto de apertura oficial de la exposición del Ninot, la tarsde del jueves 18 de mayo. 
El concejal Daniel Simón, el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, y el comisario de la exposición, Manuel Lillo, periodista y doctor en Historia, tomaron la palabra ante la muestra centrada en el Tio Cuc para ensalzar su significado.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas hasta el 8 de junio, en horario de mañana y tarde, en el complejo cultural de la Lonja del Pescado. El acceso es con entrada, lo que permite votar a favor del ninot que el visitante quiera indultar. 

Horarios de visita: de martes a viernes, de 10.30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Clausura, jueves 8 de junio, a las 19 horas. 

Lonja del Pescado, paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n. 

 

Información complementaria