Parque Infantil de Tráfico

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturales
Recursos educativos
Vista circuit tràfic

El Parque Infantil de Tráfico de Alicante

En la actualidad nuestra civilización no podría entenderse sin el tráfico , pero a la vez que un gran avance de la humanidad, la utilización de los vehículos se ha convertido en un problema muy importante en nuestra sociedad fundamentalmente debido a una incorrecta utilización de las vías públicas.

Por ello es muy importante intentar atacar el problema desde la infancia con una buena educación vial con la que enseñar al niño a desplazarse y comportarse por la vía pública, ya sea como peatón o como conductor, de una forma correcta y ordenada. Esta pautas de comportamiento, consejos y enseñanzas en el niño de hoy, hará posible un buen conductor en el mañana.

Con esta finalidad se ha creado el nuevo Parque Infantil de Tráfico de Alicante, unas modernas instalaciones ubicadas en la calle Fernando Madroñal junto a la antigua Casa del Ingeniero de Tranvías. Inaugurador por el Excmo. Alcalde D. Luis Díaz Alperi en el año 2003 es la continuación del Parque Infantil que durante tanto años existió en la ladera del castillo de San Fernando y en el que tantos alicantinos adquirieron sus primeros conocimientos viales.

Objetivos

  • Que los niños aprendan y conozcan las normas básicas que les afectan como peatones y ciclistas.
  • Generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento necesarios para su futuro comportamiento como conductor.
  • Poner a los alumnos en posibles situaciones de tráfico real en las pistas del parque en las que experimente los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.
  • Incentivar las actitudes positivas de los Centros Escolares hacia la Educación Vial de manera que forme parte de los desarrollos curriculares.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales, como son el civismo, respeto, la ayuda y solidaridad especialmente con ancianos, niños y personas discapacitadas.

 

Actividades

Clases teóricas

  • Normas de conducta como conductor, peatón y viajero.
  • Señalización.
  • Normas de circulación para bicicleta y ciclomotor.

Mantenimiento del vehículo

El agente monitor les instruye sobre la bicicleta y el ciclomotor, tipos, partes y mantenimientos de los mismos.

Clases practicas

Circulación, manejo y destreza del vehículo en las pistas del parque observando los tipos de señalización y participando como peatones y agentes de regulación.

Personal docente

Las clases están impartidas por agentes monitores de la Policía Local de Alicante con formación y titulación de la Dirección General de Tráfico, con larga experiencia en la formación de escolares.

 

Alumnado

Las clases de educación vial esta dirigida a alumnos de infantil y primaria. El número máximo por sesión será de 50 alumnos.

Calendario de actividades

Las actividades se desarrollarán en las Pistas del Parque Infantil y en el aula adjunta del Chalet del Ingeniero desde el mes de Octubre al mes de Junio.

Solicitudes

Las solicitudes de formación por parte del Parque Infantil de Tráfico se pueden realizar a través del FAX al Departamento de Educación Vial de la Policía Local de Alicante (nº de fax 965.115.678), o bien a través del teléfono 965.100.633.

En las solicitudes figurará el nº de alumnos y el nombre del profesor encargado.

Enlaces interesantes www.educacionvial.dgt.es/

Ubicación: 
Calle
Fernando Madroñal
2
03007
Horario: 

De lunes a viernes de 9:30 a 12:00 horas.

Contacto: 
Teléfono: 
965100633
Fax: 
965115678
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Parque Infantil de Tráfico
Vista fachada parque
Vista circuito tráfico
Vista circuito tráfico
Vista aula
Vista clase educación vial