Parque Infantil de Tráfico

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturales
Recursos educativos
pit2

El Parque Infantil de Tráfico de Alicante.

En una Sociedad donde el Tráfico y su entorno ha entrado a formar parte de la vida de todos los ciudadanos, la Seguridad Vial, y, en especial, la Seguridad Vial de nuestros niños y niñas se ha convertido en un tema prioritario. Los expertos en Educación están de acuerdo en que los hábitos que se adquieren de niños perduran en general en la edad adulta. Por lo tanto, si se educan a los niñosy niñas en una movilidad segura, estos ciudadanos del mañana tendrán con toda naturalidad comportamientos seguros en situaciones de movilidad. Podemos hablar de la Educación Vial como toda acción educativa que tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos y actitudes necesarias para relacionar el entorno de las personas con la problemática del tráfico.
Dentro del contexto de la Educación Vial los Parques Infantiles de Tráfico (PIT), son una herramienta diferencial y fundamental porque permiten que los niños y las niñas se enfrenten a situaciones similares a las reales en un entorno de riesgo controlado. Los escolares aprenden y practican comportamientos adecuados al tráfico, de forma amena, para aplicarlos posteriormente a la realidad de la sociedad. Esta actividad tiene un gran atractivo para los escolares, los Parques Infantiles de Tráfico (PIT) son una actividad educativa complementaria relevante dentro de la Seguridad Vial.

 

Objetivos.-

Los Parques Infantiles de Tráfico (PIT), tienen como objetivos generales:
– Generar las actitudes y los hábitos de comportamientos necesarios para moverse por la via pública como peatón, pasajero y conductor el dia de mañana.
– Desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y respeto de las normas de tráfico.
– Adquirir conocimientos básicos referidos a la Seguridad Vial,  a través de actividades de simulación.
– Adquirir habilidades básicas, entre las que destancan, hábitos de observación, toma de decisiones, actividad psicomotora y anticipación al riesgo.
– Ver la bicicleta como un vehículo y no como un juguete en etapa escolar de primaria.

 

Actividades.-

– La actividad en el Parque Infantil de Tráfico (PIT), comenzará al llegar los escolares aproximadamente a las 09:30 h. finalizando a las 12:30 h. con tiempo suficiente para que los escolares retornen al Colegio a tiempo para finalizar alli la jornada.
– El traslado de los escolares al Parque Infantil de Tráfico (PIT), podrá ser en autobús escolar proporcionado por el Colegio o bien, los Colegios próximos al Parque Infantil de Tráfico (PIT) podran venir caminando con la posibilidad de acompañamiento policial solicitándolo a la Jefatura de la Policía Local a través del Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
– Una vez en el Parque Infantil de Tráfico (PIT), se desarrollaran dos sesiones, una teórica y otra práctica. Entre las dos sesiones habra un descanso para el almuerzo de los escolares.
– Deberan traer ropa cómoda y deportiva, es conveniente traer gorra para cubrirse del sol durante el tiempo que esten al aire libre.
– Pudiera ocurrir que el día reservado para la asistencia al Parque Infantil de Tráfico (PIT) por causas meteorológicas aconsejen suspender la venida al Parque, si fuera asi, se pospondría para dias posteriores.

CONTENIDOS.-

– Los escolares aprenden a localizar, a emplazarse en el espacio del Parque Infantil de Tráfico (PIT), direcciones, distancias, orientación, situación.
– Los escolares aprenden a respetar normas y señales de circulación.

CICLO/CURSO.-

– 5 AÑOS DE EDUCACION INFANTIL
2º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA
– 4º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA

INFORMACION/INSCRIPCIONES.-

– Teléfono fijo Parque Infantil de Tráfico: 965100633
– Asi como por correo electrónico: policia.pit@alicante.es

UBICACION ACTIVIDAD.-

- Parque Infantil de Tráfico (PIT) de la Policia Local de Alicante. Jardín de la “Antigua Cochera de Tranvías” c/ Periodista Rafael González Aguilar, nº 2 CP. 03007. Alicante.
 

 

Ubicación: 
Calle
Periodista Rafael González Aguilar,
2
03007
Horario: 

De lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas.

Contacto: 
Teléfono: 
965100633
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
PIT
PIT1
PIT3
PIT2
PIT4