El Museo Taurino

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos culturalesMuseos y salas de exposiciones
Logo Museo Taurino

El Museo Taurino de Alicante inicia su andadura con la ilusión de ser el aglutinante de todos los aficionados y profesionales de la provincia y con el afán de irse consolidando y enriqueciendo con el paso de los años, merced al aumento de los fondos propios.

Se encuentra situado en la misma Plaza de Toros, con una extensión de 357 metros cuadrados y consta de una sala principal, en la que se encuentra propiamente el museo, biblioteca con 700 volúmenes, sala de conferencias y exposiciones y una sala de audiovisuales.

Sobre la puerta de acceso figura la cabeza del toro “Cidrón”, de la ganadería de Cobaleda, lidiado en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, el 3 de noviembre de 1957 por Domingo Ortega, que le cortó las dos orejas; la res salió en primer lugar y la corrida fue a beneficio de los damnificados por las inundaciones acaecidas en Valencia.

En principio se cuenta con una exposición permanente compuesta por los tres rincones dedicados a los mataderos que han configurado las dos épocas doradas del toreo en Alicante, es decir, por un lado Vicente Blau “EL TINO”, Francisco Antón “PACORRO” y Vicente Fernández “EL CARACOL”; y la segunda etapa en la que destacan con luz propia JOSE MARIA MANZANARES y LUIS FRANCISCO ESPLA.

Asímismo, con carácter permanente, se encuentra una vitrina con recuerdos de los toreros más destacados de Alicante en el primer tercio del siglo XX , como Julio Martínez “TEMPLAITO”, el primer matador de toros doctorado (1904) que tuvo Alicante; Andrés Coloma “CLASICO” y el popular novillero Angel C. Carratalá, muerto en la plaza de toros de Inca, en 1929.

Siguiendo la exposición permanente nos encontramos, junto a un recuerdo al toro indultado “Medilonillo”, genealogías de los principales encastes y un fondo pictórico en el que destacan un cuadro de “Joselito”, obras de Sanchís Cortés, Sánchez Navarro, Saavedra, Simarro, Rubio Tarifa, Ortiz, Antonio Alfaro y otros, fruto de las donaciones y cesiones de diferentes aficionados y artistas. Igualmente resalta un conjunto escultórico, en bronce, obra de Nacho Martín, en la que se basa el extraordinario monumento ubicado frente a la Plaza de Toros.

También podemos disfrutar de una selección de textos de ambiente taurino, de autores como: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Rubén Dario, Manuel Benitez Carrasco, Antonio y Manuel Machado, José Bergamín, Francisco Villaespesa y los alicantinos Miguel Hernández y Azorín.

Ubicación: 
Plaza
España
7
03004
Horario: 
  • De martes a viernes de 10:30 a 13:30 h. y de 17 a 20 h.
  • Sábados de 10:30 a 13:30 h.
Contacto: 
Teléfono: 
965219930
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Museo Taurino
Toros de la Inauguración en 1888 Museo Taurino de Alicante
Silla de Montar de Ginés Cartagena Museo Taurino de Alicante
El Rincon de Manzanares Museo Taurino de Alicante
Trajes de Toreros alicantinos Museo Taurino de Alicante
El Rincón de Luis Francisco Esplá Museo Taurino de Alicante
Sala de proyecciones Museo Taurino de Alicante
Maqueta de Nacho Martín Museo Taurino de Alicante
Vista museo