Programa 12-16

PROGRAMA 12-16

PROGRAMA 12-16 (PINCHAR AQUÍ)

Madurar es el camino hacia la autonomía. Es el proceso que va de una vida dependiente y determinada por las decisiones de los adultos sobre el niño y la niña a ir adquiriendo a medida que se crece más capacidad para tomar decisiones propias.

Es a partir de la pubertad cuando empiezan a ensayar esta autonomía; ya son los mismos adolescentes los que se tienen que enfrentar a situaciones en que tienen que decidir qué hacer sin la presencia de los padres y las madres.

Facilitarlos herramientas para reconocer las influencias que reciben, los aspectos que determinan sus decisiones, los ayudará a ser más críticos. Ensayar el proceso de toma de decisiones razonadas y conocer las diferencias entre decisiones impulsivas, razonadas y por hábito, los ayudará a reflexionar sobre su modo de actuar.

Además, proponemos relacionar la toma de decisiones con el inicio de consumo de tabaco y facilitarlos información sobre esta sustancia porque disponen de más elementos para decidir con criterio.

Los objetivos que planteamos para este curso son:

Analizar los valores propios.
Analizar la influencia de los valores sobre nuestras acciones.
Analizar la red personal de contactos.
Analizar el proceso de toma de decisiones razonadas.
Fomentar el sentido crítico de los/las alumnas frente a la presión de grupo.
Informar sobre el tabaco, el proceso de convertirse en fumador, los efectos, la dependencia…

Para lo cual, hemos elaborado 4 actividades para realizar la primera por el tutor o la tutora, de carácter introductorio; dos más, por educadores/se del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Alicante; y la última, que la hará también el tutor o la tutora, para concluir y reforzar los mensajes.

El PROGRAMA 12-16 ha sido acreditado en 2020, durante 4 años, por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, si bien el contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la UPCCA del Ayuntamiento de Alicante y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat.