Programa 12-16

PROGRAMA 12-16

PROGRAMA 12-16 (PINCHAR AQUÍ)

Madurar es el camino hacia la autonomía. Es el proceso que va de una vida dependiente y determinada por las decisiones de los adultos sobre el niño y la niña a ir adquiriendo a medida que se crece más capacidad para tomar decisiones propias.

Es a partir de la pubertad cuando empiezan a ensayar esa autonomía; ya son los propios adolescentes los que se tienen que enfrentar a situaciones en las que tienen que decidir qué hacer sin la presencia de los padres y madres.

Facilitarles herramientas para reconocer las influencias que reciben, los aspectos que determinan sus decisiones, les ayudará a ser más críticos. Ensayar el proceso de toma de decisiones razonadas y conocer las diferencias entre decisiones impulsivas, razonadas y por hábito les ayudará a reflexionar sobre su modo de actuar.

Además proponemos relacionar la toma de decisiones con el inicio de consumo de tabaco y facilitarles información sobre esta sustancia para que dispongan de más elementos para decidir con criterio.

Los objetivos que planteamos para este curso son:

Analizar los propios valores.
Analizar la influencia de los valores sobre nuestras acciones.
Analizar la red personal de contactos.
Analizar el proceso de toma de decisiones razonadas.
Fomentar el sentido crítico de los alumnos y las alumnas frente a la presión de grupo.
Informar sobre el tabaco, proceso de convertirse en fumador, efectos, dependencia…

Para ello, hemos elaborado 4 actividades para realizar la primera por el tutor o la tutora, de carácter introductorio, dos por educadores/as del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Alicante y otra a realizar otra vez por el tutor o tutora para concluir y reforzar los mensajes.

El PROGRAMA 12-16 ha sido acreditado en 2020, durante 4 años, por la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana, si bien el contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la UPCCA del Ayuntamiento de Alicante y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat.