Centro de Tratamiento de Residuos

Planta de tratamiento de residuos

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CETRALICANTE?

La planta de tratamiento CETRAlicante recibe la basura recogida por los camiones en los contenedores de resto (Grises), tiene como función realizar la separación de los residuos para su correcto aprovechamiento como materiales para realizar nuevos productos, o como compost.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Cuando los camiones de basura llegan a la planta se realiza un pesaje de la cantidad de basura aportada y se deposita temporalmente en la nave de recepción y almacenamiento, para que los operarios puedan ir depositándola en el dosificador que la dividirá en montones del mismo peso. Una vez realizado este proceso una cinta transportadora dirige los residuos a un tromel clasificador que hará una clasificación básica entre materia orgánica y envases ligeros, estos dos tipos de residuos seguirán lineas distintas dentro del proceso.

Linea de envases ligeros:

Tras pasar por el tromel clasificador los residuos de envases ligeros continúan hacia el separador balístico, los residuos con material férrico serán separados por un electroimán y el resto de residuos serán clasificados según los distintos envases de plástico y bricks mediante un separador óptico. Esta última clasificación es sometida a un control de calidad realizado por operarios para comprobar la correcta separación entre envases y bricks.Por último cada tipo de residuo obtenido se compacta en balas para facilitar su trasporte.

Linea de materia orgánica:

Tras pasar por el tromel de clasificación se enviá al biodigestor, al módulo de biometanización, y parte al módulo de compostaje.

La fracción de materia orgánica destinada al biodigestor generará biogás que será utilizado para producir energía.

Las fracciones mandadas al módulo de biometanización y al módulo de compostaje serán usadas para fabricar compost que se refinará mediante criba vibrante.

Información complementaria
Vídeos: 
Centro de Tratamiento de Residuos Alicante