Aula Abierta

Cartel

En estos momentos estamos preparando la próxima edición de Aula Abierta.

La oferta de actividades la publicaremos en el mes de septiembre en esta misma pagina.

Los cursos que no se han podido finalizar o realizar, ni de forma presencial ni online, por las medidas adoptadas por el COVID 19, se retomarán en el ultimo trimestre del año. Siempre estando supeditados a la situación sanitaria de ese momento y se permita su realización de los mismos con las garantías de seguridad suficientes.

El alumnado implicado será informado con suficiente antelación de las fechas, horarios y condiciones de la recuperación del curso correspondiente..

En estos momentos puedes consultar la programación de la edición pasada en esta misma pagina.

Como solicitar la devolución por la no participación en cursos de acceso por pago de tasa publica,

que se han planteado realizar  online, con motivo del COVID 19.

En los casos de los cursos de acceso por pago de tasa publica, que se han planteado realizar de forma online. Si por  circunstancias particulares, el alumnado no se puede incorporar a los mismos,  se puede solicitar la devolución de la tasa pagada siguiendo los tramites que exponemos mas abajo.

Quedarían exentos de esta solicitud:

  • Los cursos de pago directo al monitor. En estos casos, la  devolución la realizarán directamente los propios monitores.
  • Igualmente los cursos que no se han planteado realizar de forma online y que se preveen recuperar en el ultimo trimestre del año de forma presencial siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Debido a la excepcionalidad de la situación, detallamos los pasos para solicitar la devolución de las horas NO CONSUMIDAS o CURSOS de acceso por pago de tasa publica NO REALIZADOS del programa Aula Abierta

Necesitará:

  • Copia de su DNI o pasaporte o NIE
  • Recibo justificante de haber pagado la actividad
  • Solicitud de devolución (1)
  • Alta a terceros en la que se adjunte la documentación que se detalla.(2)

 
(1) Para solicitar la devolución debe hacerlo en la instancia general. En la misma expondrá el nombre del curso en el que se inscribió, especificando que se trata del programa Aula Abierta de la Concejalia de Cultura, que no ha podido participar el el mismo por la razón que alegue y en el apartado de solicitud que solicita la devolución total o parcial del mismo según sea su situación.
(2) Este documento, alta a terceros, con sus instrucciones, lo puede descargar al final de esta pagina y entregar junto con el resto de documentación en el registro general del Ayuntamiento.

Los tramites los puede realizar:

Presencialmente, entregando la documentación en el registro general del Ayto o de forma telemática a través de la sede electrónica.

De forma presencial:

Podrá presentar la documentación en el registro situado en la Calle Cervantes nº 3, (antguo Hotel Palas). Dada las circunstancias extraordinarias debidas al COVID 19 tenga en cuenta las indicaciones actualizadas en este enlace:  https://www.alicante.es/es/tramites/instancia-general-del-ayuntamiento-a...

De forma telemática:

Lo podrá realizar a través de la sede electrónica, para ello se requiere identificación mediante certificado digital emitido por cualquier Autoridad de Certificación reconocida, o DNI-electrónico. https://www.alicante.es/es/tramites/solicitud-certificado-digital-accv-s...

En caso de no disponer de ello, puede ser otra persona con certificado digital quien realice las gestiones en su nombre. Puede tramitar la solicitud desde  el siguiente enlace: https://sedeelectronica.alicante.es/servicios.php 

La documentación registrada telemática y/o presencialmente, dará lugar a la tramitación de un expediente por parte del Servicio de Economía y Hacienda, limitándose la Concejalia de Cultura  únicamente a informarlo.
 

¿Qué es Aula Abierta?

Aula Abierta es un programa de formación que pretende fundamentalmente:

  • Poner la cultura al alcance de todos los sectores de población, en función de sus necesidades e intereses.
  • Posibilitar la transmisión de conocimientos en un tono divulgativo, asequible, ameno y vivencial.
  • Compartir con la ciudadanía los temas y tendencias que configuran la cultura en un sentido amplio y sus expresiones en nuestro tiempo.
  • Facilitar el acceso al conocimiento y comprensión de lo creado por otros, ademas de facilitar la iniciación en prácticas artísticas.
  • Diversificar las opciones de ocio personal, promoviendo aquellas que primen el protagonismo y la acción.

Aula Abierta ofrece diferentes formatos formativos: cursos , talleres, visitas guiadas, itinerarios urbanos, charlas, audiciones musicales didácticas, etc. Con todo ello, pretende favorecer la creación de diferentes espacios de convivencia y aprendizaje con características intergeneracionales e interculturales.

De igual forma, poco mas abajo, en el apartado Información Complementaria, puedes consultar el calendario de Aula Abierta para la edición 2019-20, la normativa de inscripción así como otra información de interés sobre el programa.

 

COORDINACIÓN TÉCNICA

Unidad de Animación Sociocultural
Plaza Quijano núm. 2, 3ª planta C.P. 03002 – Alicante.
Teléfono: 965 14 71 60
E-mail:cultura.sociocultural@alicante.es

Información complementaria
Vídeos: 
PROGRAMA BIENESTAR - AULA ABIERTA - Concejalía Cultura Ayto. Alicante
Curso de Narrativa Oral de Aula Abierta. Cuentacuentos de la Biblioteca de Villafranqueza. Año 2019
Vídeo promocional Alicante Cultura, realizado por alumnos de curso de vídeo digital. Curso 2012/13