Acciones de Voluntariado

Acciones de voluntariado

 

El Ayuntamiento de Alicante debe actuar como promotor de la sensibilidad social hacia la acción solidaria, impulsar la participación activa de todas las persona implicadas en la política social del territorio, y activar las voluntades individuales y colectivas hacia las causas comunitarias y ciudadanas, potenciando su organización en el seno del tejido asociativo.

En este sentido, y de conformidad con el Plan Estratégico Municipal de Voluntariado, la Concejalía de Derechos Públicos implementa diferentes actuaciones:

Acciones de sensibilización.

Dirigidas a la población en general, con el fin de concienciar acerca de solidaridad, voluntariado, asociacionismo (celebración Día Internacional del Voluntariado, Concurso Fotográfico).

Acciones de reconocimiento social

De la labor de los voluntarios y voluntarias, y de las organizaciones de voluntariado ( Premios al voluntariado, celebración Día Internacional del Voluntariado, Gala del Voluntariado).

Promoción de espacios

Permiten el diálogo, la reflexión y la formación, como son los foros de jornadas, encuentros, conferencias, cursos (Jornadas “Avanzando Juntos”, Plan de Formación).

Comisiones técnicas y mesas de debate 

En el ámbito del asociacionismo, voluntariado y solidaridad (Mesa del Voluntariado).

Participación

En los Observatorios regionales del Voluntariado, Congresos Nacionales del Voluntariado y otros similares, y en estudios e investigaciones sociales sobre voluntariado.

Convocatoria de subvenciones locales

Convocatoria de subvenciones locales a programas de voluntariado que respondan a las necesidades de las organizaciones de voluntariado y cumplan con los requisitos de suficiencia, estabilidad, permanencia y no discrecionalidad.