El objeto de la presente convocatoria es regular la concesión, para la temporada 2025/2026, de subvenciones a clubes deportivos y secciones deportivas de otras entidades, sin ánimo de lucro y con domicilio social en el municipio de Alicante, por la realización de Escuelas Deportivas de Iniciación.
La finalidad es contribuir a la promoción y difusión de la práctica deportiva dirigida tanto a colectivos vulnerables como a jóvenes, empadronados en el municipio de Alicante, ya sea fomentando su participación en deportes minoritarios como facilitando el acceso a su ejercicio, ayudando a sufragar parte de los gastos que ocasionen la ejecución de las actividades definidas en los proyectos presentados.
La dotación presupuestaria máxima destinada a esta convocatoria será de 190.000 euros.
La concesión de la subvención se efectuará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria y procedimiento selectivo único.
Publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante edicto relativo a la aprobación de las bases reguladoras y convocatoria de la concesión de Subvenciones Escuelas Deportivas 2025. Plazo de presentación de solicitudes del 9 al 23 de julio de 2025. |
TRAMITACIÓN
- 08/07/2025 - Publicación en el B.O.P.
- 09/07/2025 - Apertura plazo de presentación de solicitudes.
- 23/07/2025 - Fin del plazo de presentación de solicitudes.
REQUISITOS
Podrán solicitar la subvención, exclusivamente, los clubes deportivos y secciones deportivas de otras entidades (al amparo de lo dictado por la LDAFCV) que cumplan los siguientes requisitos:
a) Tener recogido en sus estatutos que se trata de una entidad sin ánimo de lucro y que tiene entre sus fines la promoción y participación en el deporte federado.
b) Estar inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana o haber presentado la solicitud de inscripción.
c) Tener el domicilio social en el municipio de Alicante.
d) Acreditar la actividad federada de la entidad.
e) Asumir los compromisos, en cuanto al desarrollo de las Escuelas Deportivas de Iniciación, que se deriven de las condiciones específicas indicadas en el acuerdo de concesión, si las hubiese, así como lo estipulado en los proyectos presentados y las condiciones generales indicadas en el Anexo 1 - Contenido proyecto.
f) Estar dada de Alta como Tercero en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
La lista completa de exclusiones se encuentra disponible en las bases de la convocatoria.
DÓNDE TRAMITAR
En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante.
ALTA DE TERCEROS (MUY IMPORTANTE)
Al realizarse el pago de la subvención mediante transferencia bancaria, es condición indispensable, que la entidad deportiva esté dada de Alta como Tercero en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
En el caso de no estar dada de alta, necesitar rectificar algún dato o modificar la cuenta bancaria, se deberá realizar el trámite con carácter previo a la presentación de la solicitud.
En este enlace se dispone de información para la realización de dicho trámite.
CONTACTO
Para cualquier consulta o aclaración acerca de la convocatoria, contactar en el correo: subvenciones.deportes@alicante.es
Para cualquier consulta o aclaración acerca de los requerimientos técnicos de la Sede Electrónica, contactar en el correo: tramit.online@alicante.es
AVISO LEGAL
La información proporcionada es a título informativo y en ningún caso sustituye a las bases reguladoras de la convocatoria, en caso de discrepancia solo se tendrá en cuenta lo contenido en las citadas bases.
SOLICITUD
Junto con la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:
a) CIF de la entidad.
b) Estatutos de la entidad.
c) Acta nombramiento de la Junta Directiva de la entidad actualizada, Certificado expedido por el secretario de la entidad recogiendo la composición de la Junta Directiva o Certificado oficial con indicación de dicha Junta Directiva (se debe aportar uno de los documentos anteriores).
d) En el caso de ser una asociación o club deportivo, declaración responsable en la que se indique que se ha celebrado una sesión de la junta directiva para acordar la solicitud de la convocatoria (no es necesario adjuntarla, se declara al firmar el trámite de la solicitud electrónica).
e) Declaración responsable en la que se asumen los compromisos que se derivan de las condiciones específicas indicadas en el acuerdo de concesión, si las hubiese, así como lo estipulado en los proyectos presentados y las condiciones generales indicadas en el Anexo 1 - Contenido proyecto (no es necesario adjuntarla, se declara al firmar el trámite de la solicitud electrónica).
f) Documento justificativo de la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana o solicitud realizada.
g) Certificado emitido por la federación correspondiente (Anexo - Federación). En el caso de que la entidad opte por varias modalidades deportivas, deberá aportar un certificado de la federación por cada una de las modalidades a las que opte. El anexo indicado podrá ser sustituido por certificado propio de la federación siempre que contenga los mismos datos que figuran en el documento normalizado.
Los datos reflejados en este Anexo permiten evaluar a la entidad en su conjunto por lo que solo será necesario aportarlo una única vez, independientemente del número de las convocatorias en las que se participe.
h) Proyecto de Escuela Deportiva de Iniciación. Cada entidad podrá optar a diferentes modalidades deportivas por lo que se presentará un único proyecto por modalidad deportiva, ajustándose en todo caso a lo establecido en el Anexo 2 - Modalidades deportivas, cuya redacción deberá cumplir con las condiciones definidas en el Anexo 1 - Contenido del proyecto. Dichas modalidades deportivas deberán guardar relación directa con la actividad que desarrolla la entidad, siendo necesaria su justificación con el certificado de la federación correspondiente (Anexo - Federación).
Opcionalmente, junto con la solicitud se podrá acompañar la documentación detallada a continuación, no valorándose, en el caso de no presentación de la misma o su presentación incompleta:
a) Acta fundacional, o cualquier otro documento oficial donde se refleje la fecha de constitución de la entidad si no queda justificada con los estatutos de la entidad deportiva.
b) Certificado expedido por el secretario de la entidad recogiendo el número de socios de la entidad deportiva.
c) Acta de las juntas o asambleas realizadas, se considerarán tanto las obligatorias marcadas por la ley como cualquier otra realizada para tratar temas de la entidad (presentando cuatro actas se obtendría la máxima puntuación).
En el formulario de la solicitud, se puede autorizar a la Concejalía de Deportes el acceso a la Tesorería del Ayuntamiento de Alicante y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para verificar que la entidad está al corriente de sus obligaciones tributarias y a la Tesorería General de la Seguridad Social para verificar que la entidad no tiene deudas con el citado organismo.
Si por motivos ajenos a la Concejalía de Deportes no se tuviese acceso a la consulta de la información anteriormente señalada, se requerirá a los interesados para que la aporten al expediente.
En el caso de que no se autorice el acceso a la consulta de dichos datos, se deberán aportar los certificados positivos, a nombre de la entidad, de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Tesorería del Ayuntamiento de Alicante y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de no tener deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social; a efectos de obtener una subvención otorgada por las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido por la LGS. Dichos certificados tienen una validez de 6 meses desde la fecha de su expedición, tal como se indica en el art. 23.3 del RLGS.