Solicitud de autorización para la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas o socioculturales en la vía pública municipal SIN instalaciones eventuales, portátiles o desmontables

Este trámite permite solicitar autorización para la celebración en la vía pública municipal de espectáculos públicos y/o actividades recreativas o socioculturales que NO requieran de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables (puede consultar el carácter que tiene atribuido cada tipo de instalación y/o elementos en el documento anexo que figura más abajo).

La solicitud debe presentarse por la entidad festera organizadora con antelación mínima de UN (1) MES respecto de la fecha en que vaya a dar comienzo la ocupación de la vía pública afectada por el espectáculo o actividad a celebrar.

El sistema permite acumular en un único trámite la solicitud de más de un espectáculo o actividad:

  • Si su solicitud se refiere exclusivamente a un único espectáculo o actividad, cumplimente tan solo la ficha de actividad 1 y deje en blanco la siguiente ficha de actividad.
  • Si desea acumular en una única solicitud más de un espectáculo o actividad, debe cumplimentar una ficha de actividad por cada una de los espectáculos o actividades solicitadas. En estos casos, recuerde:
    • Tan sólo pueden acumularse en el mismo trámite, solicitudes que NO conlleven el uso de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables.
    • La documentación señalada en el apartado siguiente deberá cumplimentarse y adjuntarse respecto de cada espectáculo o actividad solicitada en archivos diferenciados (ej. para cada solicitud, debe cumplimentarse un Anexo I - Memoria descriptiva, e igual con el resto de documentos que deban adjuntarse).
Documentación a presentar: 

Junto con la solicitud, deberá aportarse la siguiente documentación:

  • En todo caso:
    • Anexo I - "Memoria descriptiva de la actividad", debidamente cumplimentada y suscrita por la entidad organizadora. En este documento se expresarán todas las características y detalles referentes al espectáculo o actividad solicitada.
    • Documentación gráfica (planos acotados) del espectáculo o actividad, elaborados con base a la Guía Urbana de Alicante (https://guiaurbana.alicante.es) y utilizando el glosario normalizado de iconos que se contiene en el apartado 2 del Anexo I - "Memoria descriptiva de la actividad", en los que se identifique con carácter exhaustivo:
      • 1) Determinación del espacio a ocupar para la celebración del espectáculo o actividad, con expresión de sus dimensiones y medidas de referencia con respecto de los elementos urbanos ya existentes en el lugar afectado.
      • 2) La ubicación, en su situación prevista, de los distintos elementos que se utilizarán (mesas, sillas, barras, cocinas, planchas y depósitos de GLP -bombonas de gas-, grupos electrógenos, cuadros y líneas eléctricas, aseos, etc...).
      • 3) Las medidas correctoras del riesgo que se vayan a adoptar (vallas, protecciones mecánicas de cables y conducciones, botiquín de primero auxilios, cintas de protección, señalización, etc...).
    • Anexo II - "Plan de Actuación ante Emergencias (PAE)", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora. Potestativamente, este documento podrá ser firmado por técnico competente.
    • Plan de contigencia Covid suscrito por la entidad organizadora, en el que se detallen las medidas para la protección y prevención contra el Covid-19 que adoptará con motivo de la celebración de la actividad.
  • Si con motivo de la celebración de la actividad, se va a producir algún tipo de afectación en materia de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad, deberá comunicarlo adjuntando el siguiente:
    • Anexo III - "Afectaciones Servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora.
  • Si con motivo de la celebración de la actividad solicita la prestación de servicios municipales, puede hacerlo adjuntando a su solicitud el siguiente anexo:
    • Anexo IV – "Solicitud de prestación de servicios municipales".
  • Si durante la celebración de la actividad se tiene previsto la utilización de cualquier tipo de artificio pirotécnico, deberá adjuntar a su solicitud el Anexo V - "Actividades y/o espectáculos pirotécnicos", debidamente cumplimentado y suscrito por la entidad organizadora acompañado de la documentación que, en cada caso, se indica en el mismo.
  • Salvo que ya obre en poder del Servicio de Fiestas y Ocupación de Vía Pública:
    • Certificado acreditativo de la existencia de Seguro de Responsabilidad Civil General en vigor durante todo el tiempo de duración del espectáculo o actividad, que cubra la responsabilidad civil por daños al público asistente y a terceros por todas las contigencias que puedan acaecer con motivo de la celebración del espectáculo o actividad, por los importes y cuantías establecidos en el artículo 60 del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell.
  • Cuando, en atención a las características del espectáculo o actividad, la normativa de aplicación exija la presencia de un servicio de ambulancia asistencial durante su celebración, el organizador de la actividad deberá acreditar documentalmente que dispondrá de dicho servicio durante la celebración del espectáculo o actividad solicitada, y que el mismo cumplirá las características que resulten exigidas por razón de la actividad.
  • Cuando la actividad conlleve la utilización de vehículos, deberá aportarse la ficha técnica de los mismos, así como cuanta documentación se requiera para acreditar su adecuación a las condiciones técnicas exigibles dependiendo de su naturaleza.

Formas de Presentación