Solicitud autorización actividades con fuego reguladas por el Plan Local de Quemas

Tabla resumen

PERIODO DE RESTRICCIÓN DE QUEMAS AGRÍCOLAS 2020

Desde el 01/06/2020 hasta el 16/10/2020, ambos inclusive. 

Se deja en suspenso, entre el 1 de junio y el 16 de octubre, ambos inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la Resolución 12 de mayo de 2017 de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, sobre modificación del período de quemas.

La nueva Resolución del 10 de abril de 2020, ha introducido algunas condiciones nuevas para la realización de las quemas:
Se establece para el período comprendido entre el 21 de abril y el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive,  las siguientes condiciones extraordinarias:

1. Sólo podrán realizarse quemas de lunes a viernes, ambos inclusive. Los sábados, domingos y festivos, no está permitido realizar quemas, por lo que quedan en suspenso todas aquellas acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.
2. Solo se podrán realizar dichas quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales, determinado por el órgano competente, sea 1. Esta limitación es de aplicación general, tanto a aquellos municipios que dispongan de plan local de quemas aprobado, como para aquellos que no dispongan de él, conforme a la Resolución de 26 de enero de 2018, de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, sobre modificación del período de quemas (DOGV núm. 8224, de 31.01.2018).
3. Mantener el horario de dichas quemas entre el orto y las 13.30 horas, conforme a la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, sobre reducción de los horarios aptos para la realización de quemas (DOGV núm. 7242, de 27.03.2014), momento en el cual dicha quema debe estar totalmente extinguida.
4. El resto de condiciones para la realización de las quemas se mantienen según lo establecido tanto en la normativa vigente como en los planes locales de quemas.

 

Condiciones generales:

  • Antes de quemar leer siempre las condiciones al dorso del permiso de quema y conocer el nivel de alerta ( teléfonos 012 )
  • Es obligatorio llevar consigo este permiso cuando se esté realizando la quema.
  • El interesado permanecerá vigilando la hoguera hasta que esta se encuentre completamente extinguida.
  • TODAS LAS QUEMAS Y AUTORIZACIONES QUEDARÁN AUTOMÁTICAMENTE PROHIBIDAS Y ANULADAS CUANDO SOPLE  VIENTO FUERTE O DE PONIENTE, Ó LOS DÍAS SEAN DECLARADOS DE PELIGRO MÁXIMO POR LA CONSELLERÍA ( “NIVEL 3 DE PRE EMERGENCIA”)
  • El solicitante deberá formar un cortafuego alrededor de la zona que se va a quemar, que no será inferior a 2 m. y deberá disponer de los  medios de apoyo necesarios para controlar cualquier alteración del fuego.
  • Las quemas de restos se efectuarán a más de 50 m. del monte o cuando no sea posible, en el lugar de la propiedad más alejado del mismo.
  • En las proximidades de autovías y carreteras nacionales, se tendrá en cuenta la dirección del viento, no pudiéndose llevar a cabo si los vientos trasladan los humos hacia las mismas. En esas circunstancias, habrá que mantener  una distancia  mínima de 500 m de la vía de circulación.
  • Sólo será válida esta autorización, para las fechas señaladas y en el horario  que se ha indicado según el Plan Local de Quemas.
  • La responsabilidad por daños a terceros tanto civil como penal recaerá en el propio peticionario. Ante cualquier contradicción del presente  cuadro ó de las autorizaciones de quema con el documento del Plan, prevalecerá lo que figure en éste último.
  • ESTA AUTORIZACIÓN DE QUEMAS QUEDARÁ REVOCADA EN EL SUPUESTO EN QUE NO SE REALICE SIGUIENDO LAS EXIGENCIAS INDICADAS EN ELLA.

Presentación de la solicitud:

Se puede presentar de 3 formas:

  1. Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento.
  2. Enviando por e-mail la solicitud, cumplimentada y firmada.
  3. A través de Internet, siendo necesario el uso de un certificado digital de usuario.

 

Presentación

Formas de Presentación

Información complementaria
Documentación: 

Resolución del 10 de abril de 2020,del Director General de Prevención de Incendios Forestales