Ermita de San Roque

Tipo: 
Edificios singulares
Ermita San Roque

La ermita de San Roque es un edificio de reducidas dimensiones. De planta basilical con el eje longitudinal orientado en sentido Oeste-Este.

La primitiva ermita datada en 1559 presentaría una planta de nave central con tres capillas laterales a cada lado, sin manifestar externamente los contrafuertes, con arcos de medio punto y una puerta bajo el campanario enfrentada al ábside orientado al Este.

Según Viravens, en el año 1869 amenazando ruina su bóveda, el Ayuntamiento dispuso su demolición, quedando en pie seis arcos de cantería. El proyecto se le encargó al arquitecto Guardiola Picó que levantó la nueva edificación.

Guardiola Picó mantuvo la planta anterior y desmontó parcialmente los arcos fajones, los sobreelevó y les dotó de una sección de arco rebajado, al igual que las falsas bóvedas existentes que ocultan la cara inferior de la cubierta.

Las capillas laterales están cubiertas por pequeñas bóvedas de cañón, manifestando al exterior unos falsos contrafuertes. Guardiola Picó pretendía con ello dotar al edificio de un lenguaje neomedieval.

El altar mayor se localiza acusadamente al SE, de planta semicircular con diámetro menor que la latitud de la nave. En la fachada oeste, donde debía estar la puerta de la ermita de 1559, Guardiola Picó construyó una torre campanario de planta casi cuadrangular con una puerta abocinada, hoy cegada. Al adosar a la ermita de San Roque la antigua residencia de las Siervas de Jesús y de La Caridad, Guardiola Picó tuvo que abrir la actual puerta, (a mediodía), perdiendo la intención canónica de colocar el ábside de los templos mirando a Jerusalén y su acceso a poniente.

La torre campanario está construida con sillería y verdugadas regulares de ladrillo macizo, técnica constructiva escasa en la arquitectura de la ciudad. Esta técnica también aparece en la escalera superior de acceso al Campanario de San Nicolás. Se remata esta estructura sobre la cornisa superior con una cubierta piramidal de madera protegida por láminas metálicas que presenta semejanza formal a las dos torres campanario de Villena del siglo XVI.

Ubicación: 
Barrio
San Roque
Entre la calle del mismo nombre, al sur, y el parque de la Ereta, al norte
Más información: 

Adscripción cultural: Moderno - Contemporáneo.

Cronología: Siglos: XVI-XVIII-XIX.

Datos de Conservación

Estado de Conservación: Buen estado de conservación.

Protección Jurídica: APA 1-Plan Especial Casco Antiguo.

Datos Bibliográficos y Documentales

  • BEVIÀ, M.; VARELA, S. (1994): Alicante: Ciudad y Arquitectura. C.A.M., Fundación Cultural, Alicante.
  • CALDUCH, J.; VARELA, S. (1979): Guía de Arquitectura de Alacant. Colegio de Arquitectos, Alicante.
  • JAÉN I URBAN, G.; MARTÍNEZ MEDINA, A.; OLIVA MEYER, J.; OLIVER RAMÍREZ, J. L.; SEMPERE PASCUAL, A.; CALDUCH CERVERA, J. (1999): Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Alicante.
  • VV.AA. (2003): Plan Especial de Protección Arqueológica del Término Municipal de Alicante ( P.E.P.A.). Patronato Municipal de Alicante. Unidad de Conservación de Patrimonio Histórico-Artístico Municipal ( COPHIAM ).
  • VARELA, S. (1980): Guía de la Arquitectura de Alicante. 2º tomo. pp 38 y 39.
Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Ermita de San Roque
Vista general
Puerta principal
Pla