La VII edición de Photoalicante retoma su programación en formato online

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

BEPHOTO, el Fotomaratón o el taller de Gema Polanco serán algunas de las actividades que se realizarán durante los meses de mayo y junio

imagen de Gema Polanco

Photoalicante adapta parte de su programación pendiente al formato online para concluir con esta VII edición del festival durante los meses de mayo y junio, ya que dadas las circunstancias acontecidas quedó incompleta el pasado marzo.

Algunas de las actividades que se amoldan a este formato digital son el Fotomaratón, actividad en colaboración con EASDA (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante), que tendrá lugar el sábado 16 de mayo (de 10 a 14 horas), la conferencia impartida por las Fotolateras “ Modelo de negocio dentro de la industria de la fotografía”, el viernes día 15 o el taller de Gema Polanco, “Lo autobiográfico como forma de resistencia. Álbumes de fotos, verdades, tabúes y D.I.Y”, el día 30 de mayo.

Además, el 6 de junio se presentará el vídeo del TEFOCO, ‘Título de Experto en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor’, en colaboración con la Universidad de Alicante. El III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, BEPHOTO, “El contexto y la huella. Estudios sobre la Identidad en la Fotografía Contemporánea”, se celebrará a modo de conferencias y diálogos moderados a finales de mayo y a través del Facebook Live de Photoalicante, a las 18 horas. Asimismo, las conferencias editadas estarán disponibles en todas las plataformas digitales. En esta nueva versión online y en vivo se seguirá contando con la participación de Helena Goñi, Gema Polanco o las ya mencionadas Fotolateras, pero también se incorporan nuevos artistas nacionales e internacionales.

De este modo, el jueves 21 de mayo, bajo el título “Welcome to the barrio”, Oriol Miñarro presena su proyecto editorial en una conversación moderada por José Luís Carrillo, director de la Escuela MISTOS. El siguiente viernes, día 22, “Kissing time”, intervendrá Gema Polanco y la artista italiana Silvia Rosi. Helena Goñi con su conferencia “De Britney Spears a Marilyn Manson”, tendrá ocasión de participar en un diálogo moderado por Leónidas Spinelli, director de Photoalicante el jueves día 28.

Y por último, el viernes 29 se dará por concluido el Bephoto con “El excedente y otras cosas” con la participación de los arquitectos Joaquín Lucas y Diego Abellán, y Cris Argüelles y Aida Salán. Miércoles, 13 de mayo de 2020 Por lo que respecta a las convocatorias que quedaron pendientes, se vuelven a retomar como el reciente Photowall, con los ya conocidos 30 proyectos seleccionados de esta edición. Por último, se conocerá el fallo del Fotomaratón el viernes día 30 a las 12 horas y el fallo del ‘Certamen Nacional de Fotografía Vila de Sant Joan d’Alacant’, el día 7 de junio.

Desde la organización se han estudiado y valorado todas las posibilidades que presenta esta herramienta de difusión (únicamente online) nunca antes empleada en su totalidad para dar visibilidad a todo el universo que engloba el festival. Así se ha decidido disponer de esta alternativa y ofrecer durante el mes de mayo y junio el contenido en versión online a través de todas las distintas plataformas digitales: Photoalicante.com, Bephoto.org y redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Youtube). Esperamos que durante el verano se puedan visitar algunas de las exposiciones de la programación del festival todavía expuestas en sala.