La VII edición del FITCA llega en septiembre con siete producciones como eje central

El Festival tendrá lugar del 13 al 24 de septiembre, y tendrá en el Teatro Principal su sede principal

El concejal de Cultura Antonio Manresa durante la presentación de la VII edición del FITCA
  • Esta edición presenta siete producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías nacionales de reconocido prestigio, y una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un “clásico” en la programación del FITCA
  • Las entradas han salido a la venta este viernes en las taquillas (taquilla física del Teatro Principal cerrada hasta el 31 de agosto) y en la web del Teatro Principal 

Alicante, 28 de abril de 2023. El Teatro Principal ha acogido este viernes la presentación de la séptima edición del Festival de Teatro Clásico de Alicante, que tendrá lugar del 13 al 24 de septiembre, organizado por la concejalía de Cultura y la Diputación de Alicante en colaboración con el Teatro Principal de Alicante, Aguas de Alicante – Hidraqua, Universidad de Alicante, el MACA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El FITCA 2023 retoma toda una batería de propuestas en diferentes espacios culturales, y presenta siete producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías nacionales de reconocido prestigio, y una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un clásico.  

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha resaltado que " esta edición sigue la trayectoria de las anteriores, es decir, situar a Alicante en el circuito de los certámenes más importantes de España". Manresa ha destacado que " la ciudad vivirá el último cuatrimestre del año volcada en el teatro al coincidir con otros acontecimientos teatrales como la Muestra de Teatro". 

Acompañando la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variedad de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades complementarias son gratuitas.

Una vez más, esta propuesta es fruto de la planificación conjunta y la estrecha colaboración entre las instituciones, que permita situar Alicante en el contexto de otras propuestas sectoriales de calidad, superando el ámbito municipal, como los Festivales de Mérida, Almagro, Alcalá de Henares o Cáceres.

Programación

El FITCA arranca el 13 de septiembre, con una propuesta “Que mujer prodigio soy” que nos acerca y toca parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Una producción de Calema Producciones y Territorio Violeta donde hechos históricos y ficción se entrecruzan en una «comedia en verso del siglo XVII” escrita en el siglo XXI. Esta pieza teatral se ha disfrutado en el Festival Internacional de Almagro de 2022.

Jueves 14 de septiembre

“Una noche con los clásicos”. La obra de Adolfo Marsillach que, con motivo de su 20 aniversario en 2022 llevarán a escena Blanca Marsillach y Natalia Millán, bajo coordinación escénica de Mario Gras. Versos divertidos, irónicos y hasta modernos, que convirtieron a “Una Noche con Los Clásicos” en una función elegante, pero con la picardía y la. emoción que marco Adolfo Marsillach. Una noche con los clásicos, es una obra que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII con un hilo argumental que viene dado por un lado por la selección de poemas y por otro, la no ocultación de ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos.

Viernes 15 de septiembre 

Es el turno de “El perro del hortelano”, una propuesta del género de Teatro dentro del teatro. Bajo la dirección de Paco Mir, por una parte, tenemos la trama de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega. La trama de los técnicos nos hablará de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia. La que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Todo un reto.

Sábado 16 de septiembre 

Los espectadores podrán disfrutar de Noviembre Teatro con Eduardo Vasco al frente vuelve a estar presente en nuestro Festival, esta vez, tras su paso en el mes de julio por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En “Abre el ojo” reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir mientras se sobrevive, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. ¿Fidelidad? ¿Amor ideal? ¿Constancia? ¿Matrimonios? ¿Contención de los deseos sexuales? No esperen ver nada de esto en la comedia. Nuestros personajes viven al día desde el punto de vista económico y emocional; nada importa salvo conseguir el dinero inmediato, el placer en el momento. Lo que sí van a encontrar son entradas y salidas, tapadas, escondidos, enredos, comicidad al límite y una comedia de una gran efectividad con un solo propósito: que el espectador abra el ojo y no se fíe de nadie que venga en nombre del amor.

Domingo 17 de septiembre

Encabezando el reparto Anabel Alonso, nos adentramos en una adaptación propuesta por Eduardo Galán del texto de Fernando de Rojas “La Celestina”. Una pieza teatral en la que se ha realizado una labor de síntesis y se ha reducido los extensos parlamentos del original, recortado sus constantes enumeraciones, suprimido las permanentes citas históricas y literarias, respetando el léxico de la época a la vez que he sustituido algunos arcaísmos por palabras comprensibles para el espectador de hoy, sin caer en modismos de nuestro tiempo. El lenguaje suena perfectamente a época, pero no ofrece las dificultades imposibles de entender del original. Con esta versión, se pretende acercar también la tragicomedia a públicos más jóvenes y rozar la piel del alma de quienes acudan a ver esta troncal propuesta este mito universal que ha creado la literatura española.

Miércoles 20 de septiembre

El Aula de Teatro de la UA presenta la pieza “Troyanas”, dirigida por Begoña Tenés, del dramaturgo Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019. Conejero emplea un lenguaje directo y actual, de tal manera que, inevitablemente, resonará en el público, que encontrará puntos de conexión con la actualidad: refugiados de guerra, la mujer como objeto para manifestar la victoria sobre los vencidos… Estamos ante una historia atemporal de vencedores y vencidos donde las supervivientes de la batalla son solamente mujeres que serán tratadas como parte del botín de guerra. La entrada es gratuita previa retirada de la entradas en la taquilla del Teatro Principal.

Jueves 21 de septiembre

Se presenta “¡Que salga Aristófanes!”. Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas. Esta propuesta de Els Joglars, que cumplen más de 60 años en escena, pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual ponemos el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño. Arte vaselina.

Viernes 22 de septiembre

Una reinterpretación de un clásico de Shakespeare. En “La comedia de los errores”, empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.

Actividades complementarias

De forma paralela, el Festival ha programado varias actividades complementarias, todas de carácter gratuito, que se realizan en diferentes espacios culturales de la ciudad, además de la propia sede del Teatro Principal, con la propuesta de un taller para profesionales de las artes escénicas, “El arte de representar a Shakespeare”.