Tod@s MACA

1, 2 y 3 de diciembre en el MACA

Imagen relacionada con esta información

¡Volvemos con TOD@S MACA!

En este año 2023, celebramos la séptima edición de TOD@S MACA, unas jornadas artísticas multidisciplinarias con el propósito de visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad. Desde 2017, se celebran estos encuentros e intercambios colmados de emoción e inclusión en el MACA en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

El programa de TOD@S MACA ofrece actividades artísticas y culturales durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de diciembre, transformando el museo en un espacio para despertar el interés de espectadores de todas las procedencias y estableciendo un diálogo con el público para integrar el museo en la vida social de la ciudad, haciéndolo accesible PARA TOD@S.

Porque TOD@S somos CREADORES. Porque la CULTURA debe ser de todas y para todas las PERSONAS.

Programación

  • Viernes 1 de diciembre a las 11 horas. Presentación del cartel Sempere del proyecto Tirando del Hilo. Pictogramas bienvenida al museo.

Para dar inicio a estas jornadas, presentamos los resultados de la cuarta edición del proyecto «Tirando del Hilo» desarrollado por el colectivo DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio. En conmemoración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere, hemos decidido ampliar y compartir este proyecto con asociaciones y colectivos que, por diversas circunstancias, no han tenido la oportunidad de experimentar de manera directa
la vida y obra de Eusebio Sempere en el entorno del museo. Cada uno de los grupos participantes se sumergió activamente en la vida y obra del destacado artista alicantino, Eusebio Sempere. Además, se les brindó la oportunidad de aprender la técnica de la serigrafía, mediante la cual plasmaron de manera creativa las letras S-E-M-P-E-R-E. Este cartel no solo representa la creatividad y diversidad de los participantes, sino que también simboliza la colaboración entre distintas entidades en la celebración del legado artístico de Eusebio Sempere.

Los participantes en esta edición son el Centro Dr. Esquerdo de la Diputación de Alicante, ADACEA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante), la Unidad de Pedagogía Hospitalaria del Aula Hospitalaria del Hospital General de Alicante, la Asociación Alicantina Síndrome Down, el IES Leonardo da Vinci y los artistas de «La Llavor Artística», un proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del programa de residencias Cultura Resident, en colaboración con Las Cigarreras.

Al mismo tiempo, incorporamos en el mostrador del museo un cartel informativo diseñado en pictogramas. Este recurso visual ene como objetivo mejorar la accesibilidad y la experiencia de todos nuestros visitantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales. Con este enfoque inclusivo, buscamos garantizar que todas las personas, independiente- mente de sus habilidades o discapacidades, puedan disfrutar plenamente de las exposiciones y actividades del museo. Los pictogramas ofrecen una representación visual sobre instalaciones accesibles, ascensores, baños adaptados y otros servicios pensados para hacer que la visita sea más cómoda y enriquecedora para todos.

Lugar: mostrador del museo y planta baja.

  • Viernes 1 de diciembre a las 18 horas. Visita guiada «Cómo ser Eusebio Sempere» 

«Cómo ser Eusebio Sempere» es una visita dinamizada única centrada en el artista Eusebio Sempere realizada por el educador y profesional de artes escénicas Juan Diego Cerdá. A través de esta experiencia, se busca fomentar la empatía al explorar la figura de Sempere desde la perspectiva de sus propias discapacidades (ceguera parcial por falta de visión en el ojo derecho y esclerosis lateral amiotrófica), además de sus particularidades
sociales y personales. Los participantes podrán comprender la profundidad de su creatividad y la influencia de sus desafíos personales en su expresión artística a través de esta actividad en lo que lo principal será destacar la importancia de la inclusión y la diversidad, ofreciendo una mirada única a la vida y obra de un artista excepcional, al mismo tiempo que promueve la conciencia y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Lugar: Colección Eusebio Sempere.
Entrada libre hasta completar aforo.

  • Sábado 2 de diciembre a las 12 horas. Presentación del cuento las gafas de papá 

“Las gafas de papá” es un cuento escrito por Ianire Doistua e ilustrado por Patricia González Irala, para San Rafael – Fundación Estima. A pesar de su simplicidad, este cuento ha sido creado con una sensibilidad excepcional, buscando ser fácilmente comprensible para todos y todas. Plena inclusión Comunidad Valenciana, a través del servicio FA-CI-LI-TO, que promueve la participación activa de personas con discapacidad intelectual, ha llevado a cabo la adaptación y validación de este cuento en lectura fácil. Las gafas de papá», va más allá de ser una narrativa; es un cálido y sincero homenaje a todas las personas que han convertido a San Rafael en algo más que un hogar, en una auténtica familia. A través de sus páginas, se teje una historia que no solo busca entretener, sino también resonar profundamente en los corazones de aquellos que forman parte de este Centro tan especial.

Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a San Rafael por elegir el MACA como el lugar para la presentación de «Las gafas de papá». Es un honor para nosotros ser parte de este momento tan significativo y compartir la magia de este hermoso cuento.

Lugar: Planta baja.
Entrada libre hasta completar aforo.

  • Sábado 2 de diciembre a las 12 horas. Visita guiada «Grandes artistas a secas» 

En esta ocasión, dirigiremos nuestra atención a la extraordinaria artista María Blanchard, bautizada con el nombre de María Eustaquia Adriana Gutiérrez-Cueto y Blanchard (1881 Santander – 1932 París). La vida de María estuvo marcada por una malformación derivada de una cifoescoliosis con doble desviación de columna, condicionando así parte de su trayectoria y personalidad.

Su conmovedora declaración, «Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza», refleja la pesadumbre que le causó su enfermedad, no solo en términos de dolor físico, sino también por la percepción de su apariencia alejada de la norma. A pesar de estos desafíos, María Blanchard demostró un talento artísco excepcional y desarrolló un eslo propio, caracterizado por la predominancia de figuras geometrizadas con rostros angulosos, consolidándose como una figura fundamental en el panorama artísco español.

Tras la visita, nos trasladaremos a la biblioteca del museo, donde disfrutaremos de un agradable momento con un vermut. Durante este encuentro, entablaremos un diálogo en torno a la obra de María Blanchard, explorando su vida y su experiencia personal vinculada a la discapacidad. Nuestra intención es promover una perspectiva renovada que reconozca y celebre el valioso aporte de las mujeres en la superación de los roles y modelos históricamente impuestos en el ámbito del arte. Os invitamos a participar en la visita-taller con vermú guiada por Explicarte.

Lugar: Colección Arte Siglo XX.

Inscripción AQUÍ

  • Domingo 3 de diciembre a las 11 horas. Paseos sonoros. Exploración Sonora: Relatos del Museo

Te invitamos a participar en esta experiencia participativa y educativa inspirada en los «soundwalks» realizados por diversos artistas en la segunda mitad del siglo pasado. Durante la actividad, te unirás a Carlos Izquierdo, músico, artista sonoro y compositor minimalista, para explorar la Colección Arte Siglo XX y la Colección Eusebio Sempere, dándole prioridad al sentido del oído. Mediante ejercicios de escucha cuidadosa del entorno sonoro, te acercarás a las obras que tienen una relación especial con el sonido.

El objetivo principal de esta actividad es desarrollar tu sensibilidad auditiva en relación al museo y a su entorno cercano, mediante dinámicas de escucha que te permitirán atender al paisaje sonoro que rodea al museo. Será una oportunidad excepcional para apreciar el arte de una manera completamente nueva, a través de tus oídos y tu capacidad de narración sonora.

¡Te invitamos a unirte a nosotros en esta fascinante aventura sonora en el museo!

Lugar: Hall del museo.

Inscripción AQUÍ

  • Domingo 3 de diciembre a las 12 horas. Cuentos contantes y sonantes con Ilse

Para culminar estas jornadas de manera verdaderamente especial, con risas y emociones a raudales, hemos preparado algo único para todos. Os invitamos a «Cuentos Contantes y Sonantes» con Héctor Bardisa, miembro de la compañía de teatro «Al Otro Lado de la Parcela». En esta ocasión, nos presentará una selección de cuentos que combinan la tradición con lo contemporáneo, narrados con humor excepcional y acompañados de música en vivo.

Además, este espectáculo contará con la presencia de un intérprete en lengua de signos española, asegurando que la diversión y la emoción lleguen a todos, sin importar las barreras lingüísticas. Este será un momento único para disfrutar en compañía, compartiendo risas y viviendo la magia de las historias contadas en vivo.

Lugar: Hall del museo.
Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: MACA y Extrarradio. Arte e Inclusión Social.

Cartel: artstas de «La Llavor Artística», proyecto producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del programa de residencias Cultura Resident, en colaboración con Las Cigarreras Centro Cultural. Este proyecto forma parte del programa Edusi Alicante Área Las Cigarreras, cofinanciado con Fondos FEDER de la Concejalía de Cultura de Alicante.

 

Información complementaria
Documentación: