Teatro y música de la memoria

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El ciclo “Teatro y música de la memoria”, retoma la programación en julio con cinco obras de teatro y música interpretadas por artistas amateurs en la casa de Máquinas.

Casa de máquinas

"El Ayuntamiento acerca la memoria histórica con un ciclo de Teatro y música organizado en julio en la Casa de Máquinas" 

El Ayuntamiento de Alicante a través del departamento de Memoria Histórica y Democrática de la concejalía de Cultura va a retomar, a partir del próximo jueves día 5 de julio, el ciclo “Teatro y música de la memoria” con una programación de Conciertos y obras de teatro amateurs, que tendrá lugar durante mes de julio en la Casa de Máquinas, con el objetivo de acercar nuestra historia a través de la cultura. 

“Con este ciclo acercamos nuestra historia poniendo en valor interesantes espacios memorísticos de Alicante, como La Casa de Máquinas y los refugios antiaéreos y lo hacemos a través de nuestra cultura y de la emoción, en unos espacios que fueron parte vital de aquel momento trascendente y que conservan memoria material y sentimental de lo ocurrido”, ha indicado la concejal de Cultura, María Dolores Padilla. 

El ciclo “Teatro y música de la memoria”, que se inició el pasado mes de marzo, retoma la programación en julio con cinco obras de teatro y música interpretadas por artistas amateurs en la casa de Máquinas. Las entradas tienen un coste de 9 euros, están disponibles en InstanTicket.es, existen descuentos para grupos, y el espectáculo dura alrededor de 45 minutos. 

‘ANDA JALEO’ 

'Anda Jaleo' es una obra de Josi Alvarado, autora y directora de la compañía de Teatre la Clandestina, donde las protagonistas son las grandes olvidadas de todas las guerras: las mujeres. Es una comedia irreverente ambientada en la Guerra Civil y desarrollada bajo tierra, en los el refugios antiaéreos de Séneca y Balmis, aúna el teatro de calle y la música con todas las historias reales: la del sargento que se equivocó de trinchera, la del temido piloto alemán que llevaba ropa interior de mujer, la de las mujeres a las que detenían y rapaban solo por hablar en valenciano. 

‘HACIENDO MEMORIA’ 

En 'Haciendo Memoria’ la cantautora Inma Serrano interpreta canciones propias y de reconocidos cantautores, todos ellos voces significadas de la canción protesta, como Raimon, Lluís Llach o Cecilia, intercaladas con textos de autores de la Generación del 27. Se trata de un itinerario desde la Segunda República, la Guerra Civil y la larga dictadura franquista, hasta el inicio de nuestra Transición. 

‘TEATRO EN GUERRA’ 

'Teatro en la Guerra' de Melpómene Teatro, es una obra de Miguel Hernández, creada con motivo del 75 Aniversario de su muerte, que pone en escena algunos de sus poemas más celebres a través de cuatro piezas breves: "El refugiado", "El hombrecito", "Los sentados" y "La cola", con el claro objetivo de dar moral a las tropas y propiciar el alistamiento de nuevos miembros a la causa. 

‘DENTRO DE UNA HORA’ 

'Dentro de una Hora', de Juan Luis Mira, es una interpretación teatral en la que se cuentan historias reales vividas en las horas que precedieron al bombardeo del Mercado Central de Alicante de 1938. 

‘LORCA Y COPLA CONTRA EL OLVIDO’ 

'Lorca y Copla contra el olvido', Zambra. Es un recorrido poético y musical de lo que sonaba en las radios, se recitaba en los teatrillos ambulantes o se cantaba en los patios en tiempos de guerra y de posguerra. Son las coplas y los poemas que ayudaron a sobrevivir en aquella dura etapa. 

Programación del mes de julio 

Jueves 05 – ‘Haciendo Memoria’, Concierto. Inma Serrano. 

Viernes 06 – En los refugios de Séneca y Balmis, ‘Anda Jaleo’, Teatre la Clandestina. 

Sábado 07 – ‘Lorca y copla contra el olvido’, Concierto. ‘ZAMBRA’. 

Viernes 13 – Sábado 14: ‘Dentro de una hora’, TEADA. 

Viernes 20 – Sábado 21: ‘Teatro en la Guerra’, Melpómene Teatro. 

Jueves 26 – ‘Haciendo Memoria’, Concierto. Inma Serrano