El T. Principal, hacia una reestructuración que lo haga viable para los próximos 25 años

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Celebrado el Consejo de gobierno del Principal y su Junta general, donde se han presentado las cuentas de 2015, con un déficit de 13.000 euros menor que la temporada anterior

Imagen relacionada

--Daniel Simón y Paco Sanguino plantean abrir el coliseo a nuevas modalidades de alquiler, tras años de pérdidas
 
 --Presentada la programación hasta febrero de 2017 y “Desconnecta a l'Estiu” para junio, julio y septiembre, con espectáculos para captar a espectadores entre el turismo residencial y para potenciar a grupos y artistas alicantinos.
 
 
Alicante, 4 de mayo de 2016.-  

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha presidido hoy las sesiones del Consejo de Gobierno y Junta General del Teatro Principal de Alicante, en donde  acompañado del director del Principal, Francesc Sanguino, del presidente de la Fundación del Banco Sabadell, Miquel Molins, entre otros representantes de la entidad, así como del resto de la Corporación, ha presentado el informe del ejercicio económico de 2015, que ha arrojado un déficit de 112.000 euros, 13.000 euros menos que la pasada temporada, en la que se alcanzaron pérdidas por valor de 125.000 euros.
 
Daniel Simón ha explicado que “con la nueva programación se atrae público nuevo y no se pierde el fiel de anteriores temporadas”. Seguiremos, por tanto, ha continuado el edil, “con una programación que combine lo comercial con lo alternativo”. Pese a la mejora de las cifras, Francesc Sanguino ha añadido que “el teatro es más que la programación”. “Necesitamos –dice el director-- abrir la gestión a nuevos modelos. Debemos aumentar los ingresos y buscar activamente nuevas posibilidades comerciales”.
 
Daniel Simón y Francesc Sanguino han planteado la necesidad de que el Principal se someta a un plan de reestructuración que transforme su gestión interna en algo más rentable y transparente, con auditorías externas. “En anteriores legislaturas, la misma persona ha sido la responsable en el teatro de la plaza Ruperto Chapí --propiedad del Ayuntamiento y del Banco Sabadell--, de recursos humanos, de la gestión económica y de los ingresos por taquilla, por poner algunos ejemplos”, comentan. El equipo de gobierno y la dirección del Teatro plantean la segregación de la dirección y la gerencia, así como la creación de un área comercial y otra de marketing, con objetivos y mecanismos de transparencia.
 
Tanto Simón como Sanguino se han mostrado de acuerdo en dotar al Principal “de una nueva estructura de funcionamiento que lo mantenga viable para los próximos 25 años. Ahora camina con una estructura del siglo pasado”, han reseñado.
 
“Desconnecta a l'estiu”
 
En el avance de la programación verano – otoño - invierno 2016 – 2017, Francesc Sanguino ha dado cuenta de un nuevo capítulo: “Desconnecta a l'estiu”, que llenará el escenario del Principal de shows musicales, monólogos, magia, orfeones y zarzuelas en los meses de junio, julio y septiembre. El objetivo de este programa de verano, que se compone de unos 17 espectáculos, es captar nuevo público entre el turismo y ayudar a la producción musical popular alicantina de jazz, coros o zarzuela.
 
Programación Otoño – invierno: de octubre a febrero
 
En cuanto a la programación que se podrá ver hasta febrero de 2017, ha sido definida por Daniel Simón de “programación de autor”. El conjunto de propuestas seleccionadas por Francesc Sanguino para los próximos meses cuenta con más espectáculos que en años anteriores, según el director, con más obras en valenciano.

También se han enumerado las propuestas de la temporada de primavera 2017, con los espectáculos comprometidos para los meses de marzo abril y mayo. 
 
En el PDF adjunto se especifican fechas y espectáculos propuestos por el Principal tanto para “Desconnecta a l'estiu” como para otoño, invierno y primavera de 2017.

 

En la imágen, sesión de la Junta general, celebrada en el Ayuntamiento.

Información complementaria