Sor Juana María Martín da nombre a la rotonda situada frente al colegio CEU-Jesús y María

La superiora Sor Inmaculada Tuset descubre la placa junto con el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez
Placa rotonda Sor Juana María

Alicante, 18 de junio de 2021.- La religiosa alicantina Sor Juana María Martín Rubio, fallecida en 2012, da desde este viernes su nombre a la rotonda situada frente al colegio CEU-Jesús y María, en la calle de la Caja de Ahorros de la Vía Parque, que une la Playa de San Juan con la ciudad. La denominación se ha hecho oficial después de que la superiora de la comunidad, Sor Inmaculada Tuset, haya descubierto la placa en presencia del alcalde Luis Barcala, de la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, del director del CEU-Jesús y María, Javier Soler, y de los concejales Antonio Peral y José Bonet.

Barcala ha comenzado su glosa definiendo a Sor Juana María como "una gran persona. Al aludir a estos "duros" momentos ha señalado que "se precisan referentes para recordar que ser buenos en la vida, es bueno y necesario. Tener ejemplos de gente buena, como sor Juana María, es imprescindible".

Ha recordado que fue en 2014 cuando se planteó la denominación de esta rotonda, "en una iniciativa de los padres y madres. Se ha hecho de rogar pero, por fin, ha llegado con toda justicia". Recordando la figura de la homenajeada ha incidido en que "fue una mujer que dejó huella sin pretenderlo. De una manera liviana, como su menudo cuerpo". El primer edil ha recordado anécdotas como su práctica del auto-stop para llevarla a Alicante o desde el propio centro de la ciudad hasta el colegio.

A ésta le han seguido la iniciativa de Sembradores de Estrellas, coincidiendo con los días previos a la Navidad, "o  aquella ocasión en la que se la pudo ver con su sempiterna cámara de fotos y un balón de la LFP firmado por los jugadores del Real Madrid para posibilitar que los alumnas con más dificultades económicas pudieran participar en los campamentos de Silos".

Ha significado, finalmente, que este acto sirve para poner en valor “a una persona, fundamentalmente buena. Entregado a todo y a todos. Que nunca pedía nada para sí misma. Jamás hacía nada que no fuera por otro. Un ejemplo de lo que tan necesitados estamos en estos momentos. Una referencia que nos debe servir de guía en estos tiempos de los que tenemos que salir adelante”.

Persona "excepcional"

Javier Soler ha recordado que "era excepcional, entregada a los demás. El acto de hoy supone una gran alegría y un reconocimiento de justicia. Es emocionante que su nombre quede para siempre inmortalizado en la vía pública, junto a su casa, que fue su colegio. Ahora miramos al cielo y sentimos su sonrisa complacida por ese gran honor".

Sor Inmaculada Tuset ha reseñado que "poquito le importaba a Sor Juan María lo que podía ocurrir si se trataba de dar a los demás lo mejor de sí misma y lo que podía recaudar. La recuerdo parando a cualquier coche para que la llevaran a Alicante. Decidida, servicial y enamorada de Jesús y al servicio de quienes tenía a su alrededor. Creo que es un reconocimiento bien merecido de esta ciudad a la que tanto ha entregado".

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Sor Juana María Martín da nombre a una rotonda
Placa rotonda Sor Juana María
Placa rotonda Sor Juana María
Placa rotonda Sor Juana María
Placa rotonda Sor Juana María