La Sinfónica Municipal estrena el Himno del 25 Aniversario de la Coronación

El alcalde Luis Barcala califica la Alborada en honor a la Virgen del Remedio como "histórica"

Alborada 2023

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este jueves como “histórica” la Alborada en honor a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante y de quien se cumple el 25 Aniversario de su Coronación Pontificia. El primer edil ha hecho esas manifestaciones al término del concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal, en la Plaza del Ayuntamiento. “En un acto con una tremenda carga emocional y pleno de alicantinismo, se han conjuntado la excelente actuación de la Sinfónica en el 111 aniversario de su fundación, de los coros y los solistas; el estreno del 'Himno del 25 Aniversario de la Coronación' y la ilusión por la llegada de la Santa Faz a Alicante para conmemorar los 375 años del 'Milagro de la Peste'. Son elementos que, de por sí, convierten en histórica la Alborada de este año”, ha explicado Barcala.
 

El alcalde ha aludido también, en su intervención, a la inauguración de la nueva iluminación de la Plaza del Ayuntamiento y de la fachada barroca de la Casa Consistorial, “lo que permite dar continuidad a la mejora de la eficiencia energética y reducción de la factura eléctrica en la renovación del alumbrado público; sumar la Plaza del Ayuntamiento al circuito de edificios con iluminación ornamental, como son la fachada del Mercado Central, la fuente de la Plaza de los Luceros y la ladera del castillo de Santa Bárbara, y potenciar turísticamente el centro neurálgico de la ciudad”. Las concejalas de Fiestas e Infraestructuras, Cristina Cutanda y Cristina García, respectivamente, e integrantes de la Corporación Municipal han acompañado al primer edil en la Alborada. También ha estado presente el deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, y representantes de las distintas fiestas de la ciudad.
 

La Alborada, bajo la batuta de Pedro Lara Navarrete -que ha debutado en este acto como director- la han conformado dos partes. En la primera de ellas el protagonismo ha sido para la Sinfónica con las interpretaciones de la 'Obertura Festiva' (Shostakovich), 'Symphonic Dances' (Fukuda) y 'Huapango' (Moncayo). La segunda ha estado compuesta por piezas de zarzuela y ópera como el preludio de 'La Revoltosa' (R. Chapí), 'Los Miserables' (Schönberg), 'El Gato Montés' (Penella), 'Luisa Fernanda' (Moreno Torroba), 'Turandot' y 'Gianni Schicchi' (Puccini), y 'La Traviata' (Verdi). En su interpretación se han combinado los voces del Coro del Teatro Principal, los orfeones Alicante y Mare Nostrum, y la Compañía Lírica Alicantina. Junto a éstas, las de la soprano Pepi Lloret, el barítono Javier Rubio, y el tenor Quintín Bueno.
 

El estreno del 'Himno del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio', con música de Manuel Ramos, quien ya compusiera en 1988 el de la Coronación, y letra basada en un poema de Antonio Martínez Torrejón, publicado en el diario 'El Eco de la Provincia', de 5 agosto de 1881, ha dado paso a la 'Salve a la Virgen del Remedio' (Bernabé Sanchís). A la conclusión, se han escuchado los himnos de Alicante (Latorre, Milego y F. Martínez) y el de la Comunidad Valenciana (Serrano /Thous). La Alborada 2023 ha finalizado con el Himno de España, en los primeros minutos del día en el que la Santa regresa a Alicante 25 años después de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio, por quien fuera obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver.