Simón avanza el nuevo programa de Cigarreras que pone énfasis en la vanguardia tecnológica

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura y Miriam Gilabert presentan decenas de actos en los que se combinan festivales conocidos, como Eat my Soul, con las novedades de MakerCig Alicante

Tras la comparecencia de prensa

- - Alex Tévar, de la cooperativa musical Mistos; Juan Carlos Castro y Javier García, del SoundLAB que funciona en el centro, y Luis del Valle, divulgador y miembros de la Asociación MakerALC, acompañan a los dos portavoces en la comparecencia de prensa.    

Alicante. Miércoles 29 marzo de 2017.
El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, y la responsable de Las Cigarreras, Miriam Gilabert, han presentado hoy la programación trimestral  del complejo cultural, que consta de medio centenar de talleres, conciertos, teatro y eventos que ponen énfasis en la vanguardia, la tecnología, la experimentación sonora y el aprendizaje colectivo.
El centro cultural, que comprende espacios diferenciados como Cultura  contemporánea, Caja negra, Secadero, Casa de la Música, área MakerCig, Boxes – Sótanos o el Jardín vertical, se afianza como espacio al servicio de la creación, según ha manifestado Simón, con el objetivo de que “la gente pueda vivir de su arte”.   

El cartel dado a conocer es el referido a los meses de abril, mayo y junio y consta de una serie de destacados, donde se combinan actos, ciclos y festivales que han adoptado a Las Cigarreras como su hogar, en palabras de Daniel Simón, como el Mercado de Diseño o Eat my Soul, con talleres y eventos de base tecnológica y puertas abiertas que experimentan con ideas de vanguardia, como la temática sobre rayos láser o robótica.

“El programa desprende coherencia y calidad, se adapta a los objetivos que desde la concejalía elegimos para Las Cigarreras como centro donde confluyan cultura contemporánea, nuevas tecnologías, emprendedurismo y autoempleo”, ha manifestado el concejal. Las convergencias de esos tres círculos deben ser vistas también como fuentes de actividad económica que pueda robustecer la industria cultural. En esta línea, resaltar la apertura a las empresas del “laboratorio” MakerCig, con las que están dispuestos a cooperar y crear algún prototipo que sirva para mejorar su producción”, según ha explicado el divulgador Luis del Valle, familiarizado con las impresoras 3D o cortadoras láser.  
La filosofía del movimiento Maker (Vivir para hacer), que se manifiesta en Alicante a través de MakerCig y MakerALC, es la de poner en contacto mentes inquietas de diferentes disciplinas para crear proyectos. “Nos gusta crear cosas y para ello utilizamos todo tipo de maquinaria y componentes”, según Del Valle, que muestra en su móvil el vídeo de una máquina autónoma que hace ali-oli. 

El laboratorio cultural sonoro o SoundLAB, cuyos impulsores se aglutinan en el sótano del centro, ha sido otro de los espacios destacados de la rueda de prensa. Juan Carlos Castro y Javier García han hablado de este proyecto de pedagogía abierta, estructura plana y conocimiento compartido. El SoundLAB trabaja y experimenta en torno a los valores de la música como arte y cultura, además de con la singularidad, la vanguardia y la experiencia sonora. 

Alex Tévar, de la copoperativa cultural Mistos, ha explicado los contenidos de la nueva edición del Festival Eat my Soul -Semana de música negra de Alicante-, que se desarrollará en Cigarreras y con extensiones que se dejarán oír en otros ambientes. Eat my Soul estará en Alicante el 26, 27 y 28 de mayo, con actuaciones de Guadalupe Plata, Albert Minott o Tito Ramirez, entre otros. 

Se adjunta la programación detallada por meses.
Para más información, en  http://www.alicante.es/es/agenda-cultural
Cigarreras: www.cigarreras.es
Semana Música negra https://www.facebook.com/SemanaMusicaNegraALC/
www.makeralc.org

En las imágenes, el concejal de Cultura, Daniel Simón, con Miriam Gilabert y Álex Tévar, en la mesa de presentación. Los tres, con miembros de MakerALC y SoundLAB.
La programación separada de abril, mayo y junio. Más eventos destacados. 

Información complementaria
Documentación: 
Galería de Imágenes: 
Programación de abril, mayo, junio 2017 del centro las Cigarreras
Eventos destacados.
Rueda de prensa
Actos de abril.
Actos de mayo.
Actos de junio
Portada programa
Graff Invasión. Cello graff. Julio 2016
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Las Cigarreras
Vista general del exterior naves
Imagen relacionada
Espacio de Cultura Contemporánea
Patrimonio Cultural
Casa de la Música
Jardín Vertical
La Cigarra bar
La Cigarra bar
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada