Seguridad se reúne con el Colectivo de Comerciantes Asociados por Alicante.

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento abre un proceso participativo previo a la elaboración de la nueva ordenanza de la Regulación de la Convivencia Cívica en Alicante.

Reunión con comerciantes

El concejal de Seguridad e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Ramón González, ha mantenido una reunión con el Colectivo de Comerciantes Asociados por Alicante, donde se ha abordado el proyecto de peatonalización del centro, el refuerzo del control de la venta ambulante y la mendicidad en los barrios, así como la solicitud de mantener una comunicación más directa con la Policía Local.

En concreto, en la reunión que se celebró ayer en el Ayuntamiento los colectivos de comerciantes expresaron “la necesidad de reforzar y controlar en diferentes zonas la venta ambulante ilegal y la mendicidad en las calles”, informando el edil de Seguridad que se inició a principios de septiembre el procedimiento de participación pública previo para el proyecto de la Ordenanza de la Regulación de la Convivencia Cívica con la publicación de un edicto en la web municipal.

Así, el equipo de Gobierno da el primer paso para abordar una nueva ordenanza y un proceso de participación ciudadana tal y como se comprometieron, con carácter previo a su elaboración y  recabar opiniones, que sirvan para poder dar soluciones a problemas como los planteados por los comerciantes a los que invitó a presentar sus aportaciones.

A este respecto, con esta nueva norma como indica el concejal “se pretende ofrecer una herramienta de actuación jurídica para que tanto la Policía Local como los servicios sociales lleven a cabo actuaciones informativas y protectoras principalmente, así como represoras y sancionadoras en situaciones de conflicto de la convivencia ciudadana”.

La anterior Ordenanza de mendicidad fue derogada en febrero del 2016 por el tripartito, y esta nueva norma nace para conjugar la convivencia cívica interviniendo sobre actuaciones coactivas o de acoso que dificultan el libre tránsito viario y circulación peatonal en las vías, parques y espacios públicos, dando protección social a personas necesitadas, y eliminando situaciones que obedecen a conductas organizadas.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que quieran participar en este proceso previo lo pueden hacer hasta el 27 de septiembre presentando sus propuestas en la sede electrónica de la web municipal.

Intervenciones de la Unidad Fox.

Asimismo sobre las intervenciones de la Unidad Fox de la Policía Local en el control de la venta ambulante ilegal, el concejal de Seguridad incidió en el excelente trabajo que desarrollan los agentes destacando que en los últimos tres meses han levantado 215 actas, y realizado operaciones donde se ha logrado intervenir un total de más de 8.465 artículos, e instruído 5 atestados por delitos contra la propiedad industrial e intelectual imputando a 5 personas.

Peticiones de Seguridad.

En materia de seguridad y tras la petición de los comerciantes de poder tener una comunicación directa con la policía, el concejal se comprometió a facilitarles un teléfono móvil con el que puedan contactar cuando tengan alguna emergencia.

Peatonalización del centro tradicional.

Por último con respecto al proyecto de la Peatonalización del centro tradicional de los ejes de la avenida Constitución, calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró, les informó que ya está muy avanzadas las propuestas y alternativas, y se van a mantener reuniones desde tráfico y urbanismo para realizar un Plan e implicar a los comerciantes activamente en este importante proyecto, y poder analizar el impacto y las oportunidades que va a generar la peatonalización en el sector comercial.

En este sentido también se abordo el tema de los Graffitis, y aportar la calendarización del Plan de reparación de las aceras de los barrios y plazas para que puedan estar informados del inicio de las obras en las diferentes calles que se desarrollan en la ciudad durante estos meses.