Se celebra el Pleno del Consejo Local de Inmigración

Se ha informado sobre el desarrollo de los cinco programas del área y se ha presentado también la campaña "Renueva y actualiza tu padrón. Renueva tus derechos"
Imagen relacionada

 

La concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, Mari Ángeles Goitia, ha informado en el transcurso del segundo Pleno del Consejo Local de Inmigración -que se ha celebrado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo- sobre el desarrollo de los cinco programas en los que actualmente trabaja el área que dirige. Son éstos:

Programa Pangea. Se realizan atenciones individualizadas en árabe, francés, inglés y ruso. Se informa y orienta, principalmente, en las áreas de garantías jurídicas -trámites de extranjería y nacionalidad, entre otros-, laboral-formativa, sistema educativo y orientaciones sobre el sistema sanitario. Cuenta con dos oficinas situadas en las plazas de Argel y Quijano que en los últimos seis meses han atendido a 1.221 personas. Las atenciones mayoritarias por nacionalidades han sido a personas procedentes de Argelia, Rusia, Colombia, Venezuela, Ucrania, Marruecos y Guinea Ecuatorial, entre otros.

Programa de Informes de Arraigo Social. Con él se puede obtener el permiso de residencia. Durante todo 2018 se han emitido 318 informes.

Programa de informes de habitabilidad de la vivienda. Necesario para solicitar el reagrupamiento familiar. Se han emitido 420 informes desde el pasado 1 de enero.

Programa permanente de formación para personas migradas. Se ofrecen clases de español para personas de lengua árabe, rusa y china. Se cuenta con 90 alumnos y alumnas.

Programa de cohesión social desde la Escuela. Se interviene en ocho colegios públicos de la zona Pla-Carolinas y en el CP San Roque. Durante el curso escolar 2017-18 se produjeron intervenciones con 1.916 personas. Se abordaron asuntos de acogida, apoyo lingüístico en tutorías y reuniones escolares, información y asesoramiento, mediación intercultural, talleres de sensibilización intercultural, y apoyo escolar.

 

Nueva campaña

En la sesión plenaria de hoy también ha sido presentada la campaña “Renueva y actualiza tu padrón. Renueva tus derechos”. Está dirigida a personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia de larga duración. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y se desarrolla en coordinación con la Concejalía de Estadística.