Satisfacción en la comunidad musical por el desarrollo del XX Festival de Bandas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las Sociedades Musicales de Alicante califican la actuación conjunta de las cuatro Bandas jóvenes como una experiencia renovadora

Imagen relacionada

Alicante. Lunes 25 de enero de 2016.
El desarrollo del XX Festival de Bandas de Alicante ha causado una “impresión buenísima” entre presidentes y directores de las formaciones musicales, según la valoración de Luis Amat, coordinador de la gran gala de la música amateur de Alicante. El encuentro se celebró ayer domingo en el ADDA, en sesiones de mañana y tarde, y tuvo como colofón la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, de carácter profesional.

La actuación de la agrupación con unos 130 músicos, resultado de la fusión para la ocasión de las cuatro Bandas jóvenes de las Sociedades Musicales, ha sido alabada por todos. “Ha sido un gran aliciente y la primera vez que las Bandas de Educandos de las cuatro sociedades han tocado bajo la misma batuta. Ha sido increíble. Una experiencia a repetir. Ha servido incluso para que los alumnos de las distintas escuelas musicales se conozcan. Estamos muy contentos”, ha manifestado Luis Amat.

La agrupación de las cuatro Bandas de Educandos, con músicos de edades comprendidas entre los 8 y los 50 años, “gustó a todo el mundo”, según Amat, que desempeña la vicepresidencia de L ' Harmonia Societat Musical.

El XX Festival de Bandes d' Alacant reunió a unos 410 músicos, según las sociedades.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, junto a miembros de las directivas de las sociedades, manifestó días antes, cuando se presentó el evento, que la gala iba a servir para dar a conocer una vez más el potencial cultural de estas agrupaciones y el importante trabajo que desarrollan en la ciudad a través de sus Escuelas de Educandos, donde estudian y practican centenares de alumnos.

Simón: La Cultura es una inversión 
Al tomar la palabra en el acto, Simón expresó que “para el nuevo equipo de gobierno municipal, los fondos dedicados a Cultura no son un gasto, sino una inversión. Necesitamos seguir invirtiendo en programas como el de las Escuelas de Educandos, que hacen posible que numerosos músicos jóvenes estén hoy aquí para que la Cultura siga siendo fuente de empleo”. Animó también a los jóvenes estudiantes refiriendo que “sois el futuro de la música de Alicante”.
El alcalde Gabriel Echávarri se dirigió asimismo al publicó que llenó el auditorio y participó en la entrega de placas conmemorativas a los presidentes de las Sociedades Musicales, en presencia del presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), y al director de la Banda Sinfónica Municipal.     

 
A las 11,30 abrían el festival los acordes de la Unión Musical de Ciudad de Asís. Siguió la actuación de L.Harmonia, Societat Musical. Esta primera parte la cerró la gran banda de los educandos de las cuatro Sociedades Musicales,  que fue la gran sorpresa del concierto. 
Por la tarde, a las 17,30, se reanudaba el espectáculo con la actuación de la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, seguida de la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza. Cerró el encuentro la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.
“Ha sido una gran experiencia, con el ADDA lleno en las dos sesiones, - según L ' Harmonia – lo que da pie para que la labor de las Sociedades Musicales y sus Escuelas de música sean más conocidas y apreciadas en la ciudad”.
En la fotografía de Akra Imagen se aprecia la notable respuesta de público.