Rosina Gómez: “La UE apuesta por potenciar la interacción entre arte, ciencia y tecnología

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Cultura, Daniel Simón, adelanta que desea atraer a Las Cigarreras la filosofía y objetivos de espacio Factoría Cultural que Rosina Gómez dirige en Matadero Madrid

Imagen relacionada

Alicante, 28 de abril de 2016.- “Dejemos que el artista nos traslade sus ideas y las comparta con los tecnólogos. Lo que quiere potenciar la Unión Europea es la interacción entre arte, ciencia y tecnología”. Esta ha sido una de las propuestas enunciadas por Rosina Gómez Baeza en la conferencia presentada por el concejal Daniel Simón, que ha tenido lugar en el centro cultura Las Cigarreras.

Rosina Gómez Baeza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y con la distinción a la Excelencia Europea de la UE, preside Factoría Cultural de Matadero Madrid, un centro dinamizador que apuesta por la creación y la cultura contemporánea con un modelo a favor de la sostenibilidad de la industria cultural. Dicho foco estimula la colaboración de entidades públicas y privadas y ofrece a los emprendedores un programa para el desarrollo de sus proyectos, a través de formación personalizada, asesoramiento y el seguimiento de su evolución.

Este nuevo vivero de industrias creativas es un espacio al que mira el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, para implantar su filosofía y objetivos en las Cigarreras.

En las primeras palabras de su intervención en la Caja Negra de Cigarreras, Gómez Baeza ha señalado que “aquí se ve ilusión y ganas de hacer, lo que es importante”. Y es que para programadora “en España habíamos perdido la iniciativa en el mundo de la cultura y de la empresa, y eso era grave”.

Daniel Simón ha trazado la personalidad de la gestora cultural, de la que ha contado que sigue su trayectoria desde que contactara con ella con motivo de la creación del sitio web del Museo de la Universidad de Alicante, a propósito de su experiencia con la web de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid, de la que entonces era directora. “Con Rosina Gómez siento que aprendo” ha dicho el concejal.

Gómez Baeza ha dividido su ponencia en cinco capítulos, que ha dado comienzo con un trabajo “muy bien hecho de la UE”: crear creciendo. En el segundo ha abordado la forma de evaluar los beneficios que recibe la ciudad o el país por la aportación del talento y de la economía creativa en la que está inmersa la producción artística contemporánea. En la tercera parte, trasladó a los asistentes la jornada de colaboración – 2 junio de 2015- promovida por el Ministerio de Cultura y Factoría Cultural con los gerentes de la red de viveros culturales para el establecimiento de redes, que es una de las pretensiones de la UE, según la gestora. “La memoria de los cuatro años que yo dirigí La Laboral”, dio forma a la cuarta parte de la intervención. La Laboral es el Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, “del que me fui en 2011; en la presentación incluyo imágenes de exposiciones muy trabajadas, con mucha investigación sobre cultura digital (arte sonoro, videoarte...) especialidades que no es habitual que se valoren, cuando es un medio de hoy”, especificó Gómez Baeza.

La ponente acabó su presentación con un dossier correspondiente a 2015 alusivo a Factoría Cultural del mencionado complejo madrileño. Gómez Baeza explicó que uno de los fines que le anima a seguir trabajando a favor de la industria cultural es el efecto beneficioso que produce en la creación de empleo. “Tenemos la necesidad de contribuir a disminuir esas cifras con más de 4,5 millones de parados en España. Otros de sus fines es “luchar contra la debilidad del sector creativo - según afirmó - luchar por algo como que los artistas cobren”.

En la imagen, Daniel Simón y Rosina Gómez conversan antes de empezar el acto.