La revista literaria AUCA propicia el estrechamiento entre Hogueras y Cultura

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal Daniel Simón respalda la presentación del número 34 de la publicación, dedicado al artista constructor Pedro Soriano.

Imagen relacionada

Alicante. Lunes 6 Julio 2015.
La Asociación Cultural AUCA de las Letras ha presentado hoy a los medios de comunicación el número 34 de su revista, ejemplar prácticamente monográfico sobre la figura del premiado constructor de Hogueras Pedro Soriano. 

El concejal de Cultura y Modernización del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha tomado parte en el acto para visualizar su apoyo a un mayor acercamiento entre las Artes Escénicas, la Cultura y las Hogueras. Simón, al tomar la palabra, ha subrayado, además, la rentabilidad social lograda al unir a varias generaciones en un encuentro multidisciplinar como el propiciado por AUCA. 

La revista es un claro ejemplo de la actividad cultural de base realizada por la asociación AUCA de las Letras desde 2003, ha expresado Simón, "no gracias, sino a pesar de las instituciones". 

En el evento han tomado parte también el presidente de AUCA, Luis S. Taza, Raúl Baeza, que ha estado al frente de la Comisión Gestora y fiel seguidor del trabajo artístico de Pedro Soriano, así como miembros del equipo de la publicación, como su coordinador Manuel Parra o su secretario Trinitario Rodríguez. Del ámbito de la construcción de monumentos han asistido Pedro Soriano y Pedro Abad. 

Este particular homenaje a Pedro Soriano se repetirá con carácter público el próximo miércoles, día 8 de julio, desde las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Festa, en el curso de una fiesta literaria en la que los tangos tendrán su cuota de presencia. Unas guitarras y una pareja de baile servirán a Pedro Soriano para entonar algunas de las populares canciones de su admirado Gardel. 

Manuel Parra traza en la revista el retrato de la trayectoria del maestro Pedro Soriano, un artista del gremio de Hogueras caracterizado por el riesgo que cada año ha trasladado a sus monumentos. Este continuador de la obra fogueril de creadores como Gastón Castelló, Ramón Marco o Remigio Soler, cuenta en su currículum con 150 monumentos levantados. Premiado en más de 50 ocasiones, recientemente ha sido galardonado con el Premio José Ángel Guirao por su continuada y meritoria dedicación a la fiesta.  

Pedro Soriano ha empleado tres palabras citando a la cantante Susana Rinaldi para responder al homenaje de la revista: "Agradecer, agradecer, agradecer".

Soriano ha destacado la trascendental importancia de que el mundo de las letras y la cultura se acerquen a las Hogueras. "A la fiesta viene gente de todo el mundo y es fundamental hacerles ver el sentido artístico y poético de los monumentos. Debemos cuidar incluso la literatura, los textos de las cartelas para que dichos escritos llamen la atención. Este trabajo literario debería corresponder a gente de la cultura, a profundos conocedores de lo nuestro".

En la imagen, Daniel Simón, con Pedro Soriano, Manuel Parra y Pedro Abad.