La reurbanización de Padre Esplá dotará a la zona de nuevas plazas y más espacio peatonal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde y el concejal de Urbanismo, con técnicos municipales y de la constructora, recorren la arteria y constatan que el proyecto se ejecuta dentro de los plazos fijados

El alcalde, concejal de Urbanismo y varios técnicos comprueban sobre plano la extensión de los trabajos
  • La remodelación de esta importante avenida de tránsito y comercial supone 2,3 millones de euros de inversión y cambiará más de 10.000 metros cuadrados de asfalto por espacio para los vecinos, con aceras anchas, arbolado y carril bici.

Alicante, 13 de noviembre de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y técnicos municipales y de la constructora que realiza los trabajos, han recorrido hoy la avenida en obras de Padre Esplá, importante arteria comercial y de tránsito de la barriada El Plá. “Los trabajos van a modernizar el barrio de forma radical”, ha expresado el alcalde.

Luis Barcala ha incidido en que los cambios que aportará la mejora del sistema viario “serán tremendos”, y conllevan la peatonalización de algunas calles adyacentes.

“Son unas obras complicadas – ha relatado el alcalde tras la visita –. Se realizan sobre uno de los ejes principales de la ciudad y de El Plá. Los trabajos se están ejecutando con mucho orden. El proyecto ha generado mucha expectación por que la obra es transformadora, va a cambiar radicalmente la fisonomía de esta avenida con nuevas zonas ganadas al asfalto para que los vecinos puedan pasear, con arbolado, zonas verdes totalmente peatonales y modernizadoras”.

Entorno moderno para los vecinos

El alcalde se ha referido, además, a la inyección renovadora que el proyecto en ejecución aporta. “Esta zona de El Pla y, en concreto la avenida, llevaba demasiado tiempo hecha, con una fisonomía antigua y recibirá un nuevo aspecto gracias a estas obras, que supondrán un nuevo impulso al comercio, a toda la actividad económica y que serán un alivio para todos los vecinos, que van a ver muy mejorado todo su entorno”.

Trabajos sobre 600 metros de longitud

El proyecto en ejecución avanza sobre una longitud de 600 metros metros de avenida, aproximadamente, que presenta anchuras de entre 20 y 30 metros y zonas colindantes, como la plaza conocida como “De la olivera”. “Los trabajos en marcha se despliegan sobre unos 12.000 metros cuadrados”, han puntualizado los técnicos en el terreno.

Obreros y máquinas proceden estos días a demoler aceras, abrir zanjas para renovar la red de agua potable, la de saneamiento, con nuevas arquetas, etc.

Santos: 10.000 metros cuadrados para los ciudadanos

Adrián Santos, concejal de Urbanismo y Patrimonio, ha destacado en el recorrido que “estamos ante una de las obras más importantes que el Ayuntamiento va a cometer en esta legislatura, con una inversión de casi 2,5 millones de euros, que pretenden cambiar la configuración de unos espacios que pasarán del tráfico y el ruido a ser una avenida para el peatón, con arbolado y carril bici”.

Santos ha añadido que “cuando la arteria tenga su configuración definitiva, será un gran bulevar de El Plá y un referente urbanístico para la ciudad. Resaltar que 10.000 metros cuadrados de asfalto se transformarán en aceras para el peatón, para la ciudadanía. Estamos ante un cambio de modelo urbanístico”.

Plazas nuevas

En concejal ha informado de que “se generan dos plazas nuevas, se peatonaliza la plaza “de la Olivera” y dos calles de su entorno. Y en el inicio de la avenida, cruce con la calle Zuloaga, creo recordar, se genera otra gran plaza con arbolado, con palmeras, sobre una zona que ahora es de asfalto, que no utiliza el peatón. Lo que pretendemos es un urbanismo sostenible y para las personas”.

Adrián Santos ha puntualizado que los trabajos de toda la zona cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, que comenzaron a mediados de octubre y que avanzan dentro de los plazos previstos.

Mejora de las condiciones de vida

El Ayuntamiento pretende con estas obras mejorar las condiciones de vida de los vecinos, una demanda viva desde hace años, al tiempo que realiza una actuación vanguardista para la ciudad, lo que favorecerá las relaciones entre el vecindario y los comercios de proximidad.