El 7 de Mayo se reunió el Consejo Básico de Salud Lo Morant–Juan XXIII: un espacio clave para avanzar en salud comunitaria
El pasado miércoles la Unidad de Intervención Comunitaria del Equipo Social Zona Norte estuvo presente en la reunión del Consejo Básico de Salud Lo Morant–Juan XXIII, un espacio de participación regulado por el Decreto 47/2023, de 31 de marzo, del Consell, que establece la creación de consejos de salud básicos y otros órganos de participación en el ámbito sanitario en la Comunitat Valenciana.
Ha sido una reunión muy fructífera e interesante para seguir reforzando el trabajo comunitario en red. Estos consejos tienen como finalidad mejorar la salud de la población a través de la acción comunitaria, sumando esfuerzos entre vecindario, entidades, comercios y administraciones. En la ciudad de Alicante ya se han constituido cuatro Consejos de Salud, incluido Lo Morant - Juan XXIII, y hay tres más en proceso de constitución.
Dicho consejo está formado por representantes de la Conselleria de Sanidad, el Ayuntamiento de Alicante, entidades sociales, comercios del barrio y personas a título individual. Desde la Unidad de Intervención Comunitaria del equipo Social Zona Norte, aunque no formamos parte oficial del consejo ni participamos en la toma de decisiones, asistimos a sus reuniones para coordinar y sumar sinergias en las acciones que se lleven a cabo. Este tipo de encuentros son fundamentales para construir una visión compartida de la salud como un bien común que se promueve desde el propio territorio.