Resultados del concurso Alicante Renace 2022

El fotógrafo Rafael Bernad natural de Elche gana con una fotografía de un insecto poco común

Fotografía ganadora sección Infantil

La IX edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza de la Provincia de Alicante, Alicante Renace 2022, organizado por la Asociación Enamorados de Alicante con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alicante desde el área de Medio Ambiente se inauguraba con las mejores 100 fotografías presentadas al concurso el pasado sábado 3 de septiembre en el Hall de la Casa de la Música de las Cigarreras Alicante, con música y danza típica alicantina compuesta por 5 músicos, 3 dolçainas, 1 tabal y 1 tabalet que deleitaron al público con una pieza musical "La manta al Coll". Posteriormente un grupo de danza de 4 parejas con atuendo tradicional alicantino junto a los músicos realizaron 3 exhibiciones de danza tradicional, la "Jota de Carrers de Ibi",  "la dançada d'Alacant" y terminaron con una "J Vinaròs Valenciana". El Grupo de Danza Cresol Alacant se fundó el año 81 con el propósito de recuperar los bailes tradicionales de la Provincia de Alicante, realizando exhibiciones por toda España y Europa; y como no podía ser menos, no se quisieron perder la ocasión de apoyar la recuperación del patrimonio natural de nuestra provincia. Esta exposición estará visitable hasta el próximo 3 de octubre.

Abría el acto Daniel Aguilar, fundador de la Asociación Enamorados de Alicante "muy agradecido con todos los presentes en el acto, por el nivel de fotografías recibidas sin olvidarnos de todo el apoyo recibido por parte de los vecinos y vecinas de la Provincia de Alicante; que año tras año han participado por cientos en todos los certámenes fotográficos realizados, contribuyendo a poner en valor nuestro entorno desde el arte de la fotografía y que se transformará además en una árbol por cada fotografía recibida y así ha sido año tras año, en los diferentes parajes naturales de la Ciudad de Alicante gracias al apoyo de La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. Un gran apoyo técnico por parte de la Concejalía de Medio Ambiente desde las diferentes contratas; poniendo a nuestro alcance a profesionales en material forestal con quienes hemos estudiado cada reforestación que hemos realizado. Realizando además una tarea de seguimiento y mantenimiento durante los primeros 3 años.". Manuel Villar Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que acompaña año tras año todas las actividades del proyecto Alicante Renace.

El concurso que recibió en esta edición más de 1.000 fotografías contaba con la gran experiencia de los jurados, que realizaron un gran trabajo no sólo de apreciación artística y profesional sino de investigación; ya que este año fueron numerosas las fotografías presentadas de aves e insectos. El jurado del concurso contaba con el apoyo de 3 biólogos; Vicent Ferri, Jorge Hernandez y Mercedes Candelas; que gracias a sus conocimientos la organización pudo identificar todas las especies presentadas al concurso, incluida el insecto de la fotografía ganadora. La otra parte del jurado estaba compuesto por grandes profesionales de la fotografía con una larga trayectoria, grandes conocimientos y multitud de reconocimientos; por ello la organización agradece la colaboración de estos profesionales;  Fran Nieto, Jose Luis Ojeda y Jordi L Coy, fotógrafo alicantino con amplia formación profesional en fotografía y que ha sido recientemente reconocido por diversas publicaciones de agencias espaciales por sus fotografías de naturaleza y astronomía; por ello la organización del concurso quiso aprovechar su asistencia para entregarle una placa de reconocimiento.

Jordi Coy tras recibir el reconocimiento "Ha sido todo un honor para mí recibir esta placa en reconocimiento a mi trabajo y por la colaboración como jurado en el concurso. Tenemos un entorno natural digno y merecedor de mostrar a lo largo de todo el planeta y pienso que no hay mejor manera para hacerlo que desde la mirada de un fotógrafo. Me siento muy orgulloso de poder aportar mi granito de arena y recibir tal mención de la mano de Daniel Aguilar en nombre de Enamorados de Alicante lo hace aún más especial si cabe, ya que su labor por la conservación de la naturaleza y su reforestación, la difusión de imágenes de nuestra provincia y el ánimo que aporta a cada fotógrafo de todas las edades a participar año tras año, hace que la esencia de nuestra naturaleza perdure y crezca junto a cada uno de los fotógrafos que participan desde hace años en este concurso."

"El Duente" o Nomoptera Bipennis no es una libélula, ni una mariposa, su insecto más cercano es la hormiga león. Este insecto forma parte del grupo de los más raros y difíciles de encontrar pero a la vez de los más espectaculares. Se alimentan de grandes cantidades de polen, sus colores y transparencias permiten mimetizarse entre flores y hojas a pesar que llega a medir casi 10 cm de longitud. Son relativamente fáciles de fotografiar por que realizan vuelos cortos y son lentos. Se pueden observar dentro de la dificultad de su rareza durante los meses de junio y julio en espacios abiertos y secos con abundancia de flores. Aunque se puede observar en toda la península ibérica es más habitual en el sur. Como peculiaridad podemos destacar que viven hasta 3 años como larva antes de convertirse en adultos. Este insecto en la actualidad no se incluye en ningún catálogo de protección por que aunque resulte bastante difícil encontrarla, es una especie que está bastante extendida y sus poblaciones son estables.

La entrega de premios presidida por el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar y el Fundador de la Asociación Enamorados de Alicante, Daniel Aguilar; también contaba con la presencia de los jurados del concurso Vicente Ferri, Jorge Hernandez, Mercedes Candelas y Jordi Coy; además de la presencia del Concejal Rafa Más que expresó "mi total apoyo en todas las acciones que se han realizado desde el proyecto Alicante Renace en la Ciudad de Alicante, considerando necesario seguir impulsando más acciones de este tipo para avanzar en la concienciación medio ambiental en nuestra ciudad, esta es la segunda vez que asisto a una actividad del proyecto y estoy muy contento y satisfecho con la aceptación y participación de la gente". La organización entregó 5 trofeos y diferentes premios económicos y regalos de sponsor en la categoría adulta y 5 trofeos y un primer premio económico así como diferentes regalos de sponsors en la categoría infantil. Además todos los participantes niños recibieron una medalla de fotógrafo explorador, entrada gratuita a Terra Natura Benidorm  y un libro de Cultura de Alicante, los adultos que fueron seleccionados a los mejores 100, recibieron una botella de vino alicantino cortesía de Bodegas Bocopa, una entrada gratuita infantil a Terra Natura Benidorm y además de un libro de cultura del Ayuntamiento de Alicante.

GANADORES INFANTILES

1.      EL CLOT DE GALVANY - TEO BARCO 9 AÑOS

2.      CIGUEÑELA - SORAYA 15 AÑOS

3.      CON EL PEZ EN EL PICO - TANIA 10 AÑOS

4.      PAPA EL ÚLTIMO RAYO DE LUZ - CLAUDIA CASADO 6 AÑOS

5.      VISTAS AL MONTGO - NURIA FORNES 11 AÑOS

 

GANADORES ADULTOS

1.      EL DUENTE - RAFAEL BERNAD

2.      CABO CERVERA - JOSE ALBERTO

3.      ATERRIZANDO - PAULA ESTEBAN

4.      PEÑON DE IFACH Y SERRA GELADA - JOSE LUIS FORNES

5.      SALE EL SOL - FRAN ALONSO

Esta edición fue posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de Alicante desde el área de cultura y medio ambiente, Universidad de Alicante y además la colaboración de FOTOLOWCOST, BODEGAS BOCOPA, PARASAILING XPERIENCIE, PURPLANT, TERRA NATURA BENIDORM, COCA COLA, TRAMUNTANA AVENTURA, GRIETA AVENTURA, TODOTROFEO, FUNDACIÓN VICTORIA LAPORTA CARBONELL, ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO GEA, LA CAVA ARAGONESA, ROBISA RODOLFO BIBER, FOTOGRAFO NOCTURNO MARIO RUBIO, FOTOGRAFO CREATIVO NOCTURNO NAMOR PASTOR.

Alicante Renace es un proyecto de la Asociación Enamorados de Alicante apoyado por el Ayuntamiento de Alicante desde el área de Medio Ambiente; que propone «Volver al entorno natural» de la Provincia de Alicante para ponerlo en valor. La grandiosidad del entorno natural de la provincia de Alicante guarda un universo de espacios que descubrir. Queremos poner en valor su belleza y dar fe de lo frágiles que son. Dar visibilidad de estos espacios contribuye a reducir el impacto que causamos en el, reconectando con el, dándolo a conocer y por lo tanto preservarlo. Alicante Renace desde 2013, pretende extender ese mensaje de conservación con imágenes. Un gran reto para el fotógrafo. La fotografía es un lenguaje, un arte perfecto para mostrar la belleza de nuestro patrimonio natural. Además nos permite realizar una pequeña labor científica, documentando especies y hábitats; además del estado de conservación. Alicante Renace acerca además a todas las familias, personas, colectivos sociales, a reconectar con la tierra y recuperar masa forestal con la realización de diferentes acciones de reforestación en los principales montes forestales urbanos de la Ciudad de Alicante. El proyecto dispone de una web donde ofrecen información completa del proyecto, así como de las diferentes actividades que realiza accesible a través de la dirección www.alicanterenace.es

 

Información complementaria