“Para rescatar del olvido a las grandes olvidadas”. Abre Dones de la República fent Hª

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Centro Municipal de las Artes propone un recorrido por la exposición que homenajea a 105 mujeres destacadas por su compromiso social, lucha y trayectoria durante la República

Uno de los paneles de la muestra

Alicante. Lunes 20 de febrero de 2017.
Rescatar del olvido a las grandes olvidadas, las mujeres de la República, pioneras, adelantadas, comprometidas. Este es uno de los objetivos de la exposición “Dones de la República fent Historia” abierta la tarde del viernes en el Centro Municipal de las Artes, en el barrio antiguo.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, empezó con el turno de intervenciones para dar la bienvenida a las personas que llenaron la sala, así como a sus compañeros de Corporación, las concejalas María Espuch Svoboda, Julia Angulo y los ediles Natxo Bellido y Víctor Domínguez. También saludó a familiares presentes en el acto, allegados directos de algunas de las mujeres a las que se les tributa el homenaje.

María Teresa Manresa, hija de Teresa Rodríguez, destacada sindicalista de Catral, exiliada y que rehizo su vida en la Unión Soviética, ha sido una de las mujeres con las que ha departido Simón.
María Teresa Manresa ha relatado que su madre, Teresa Rodríguez Calvo, conocida como “La pequeña Pasionaria”, organizó en Almoradí el primer Sindicato de Obreras Conserveras, Agricultoras y Similares”. Con una poderosa voz y un importante poder de movilización, Teresa Rodríguez, afiliada al Partido Comunista, tuvo que exiliarse al terminar la Guerra civil. Salió de Alicante en el buque Stanbrook y recaló en Argelia, desde donde viajó a Rusia. Regresó a España en 1971 y fue desterrada a Cartagena.    

Con la apertura oficial, la muestra empieza su itinerario en Alicante presentando a más de 105 mujeres de la República, entre ellas escritoras, periodistas, juristas, maestras, artistas, bibliotecarias, deportistas, intelectuales, etc. La panorámica incluye también a otras muchas mujeres que, sin carrera universitaria y apenas sin estudios, sabían lo que significaba la lucha por los derechos y las libertad de las mujeres.

La exposición está organizada por la Plataforma Feminista, con la colaboración de las concejalías de Educación, Memoria histórica y de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Está producida por la organización Dones en Acció de Xirivella.
Se podrá visitar en el Centro Municipal de las Artes hasta el 10 de marzo, con los siguientes horarios: de 9 a 14 horas y de 16,30 a 21,30, de lunes a viernes.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Abre la exposición Dones de la República fent Història en el Centro Municipal de las Artes
El concejal Daniel Simón dio la bienvenida al público
Simón saludó a familiares de algunas de las mujeres representadas en la muestra. En la imagen, con Mª Teresa Manresa, hija de la sindicalista Te...
Mª Teresa Manresa, ante el panel con su madre
Primeros feminismos
Curso de Mecanografía para señoritas en 1925
Mujeres deportistas
Una vista de la sala que contiene la muestra
Mueres de vanguardia
Trabajadoras en las fábricas
Milicianas
Uno de los carteles del compendio
Teresa Rodríguez Calvo, "La pequeña Pasionaria, de Catral
Recuerdo de las maestras
Fragmento de la revista Poder y Libertad
La masonería, presente en la exposición
En memoria de Irene Falcón
Dones de la República fent História