El Raval Roig da inicio a sus fiestas que estrenan la catalogación de Interés Turístico

La Mayordomía del Raval Roig abre el programa de actos con la entrega del “panquemao” en el Ayuntamiento de Alicante

Fiestas Raval Roig

Las fiestas en honor a la Virgen del Socorro son unas de las más antiguas de la ciudad y se celebran hasta el domingo con pasacalles, juegos populares, concursos y verbena

Alicante, 6 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha recibido este miércoles a los integrantes de la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig, que como cada año han hecho entrega del tradicional “panquemao” a la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, la concejala de Comercio, Lidia López y la edil de Bienestar Social, Begoña León. Con este acto arrancan las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, unas de las más antiguas de la ciudad que cuentan con 184 años de historia y este año estrenan la catalogación de Interés Turístico Local.

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda será la encargada de pronunciar el Pregón este miércoles, a las 21:30 horas, en la Plaza del Topete. La edil ha destacado que “es un orgullo poder ser la pregonera de unas fiestas que son para mí una cita obligatoria, en las que hay una gran participación de jóvenes y mayores porque son un legado que pasa de padres a hijos y nietos, y que están muy arraigadas en la ciudad de Alicante”.

Desde hoy y hasta el domingo vecinos y visitantes disfrutarán de pasacalles, almuerzos populares, juegos, concursos y verbena. El tradicional barrio marinero de Alicante ya tiene todo a punto para, tal y como ha destacado la edil Cristina Cutanda "celebrar los días grandes de fiestas llenos de luz, de color y de todas aquellas dolçainas y tabal que quieren sumarse a esta gran fiesta tradicional y que esperemos que tengan unos días maravillosos".

Esta tarde tiene lugar la inauguración del alumbrado, el Pregón y una primera noche con pasacalles, batucada y verbena. El jueves, así como el resto de días de fiestas, la mañana comienza a las 8 horas con una traca que sirve de Despertà y que entra en concurso, y el posterior almuerzo. A partir de las 11 horas el barrio continúa con la programación prevista para cada jornada.

Programa de fiestas

El tradicional pasacalles de la Colla de Nanos tiene lugar este jueves a las 11 horas y durante el resto de la mañana habrá una fiesta de la espuma, además de la visita del jurado a las calles adornadas. Ya por la tarde tendrán lugar los juegos populares y la cucaña de tierra, el pasacalles Moritos de Matacagá y los Playbacks.

El viernes a partir de las 11 horas será la ofrenda de flores y la solemne misa, a mediodía el barrio pondrá a prueba sus dotes culinarias con el concurso de tortilla y por la tarde habrá juegos populares y las 8 ollas, procesión, el pasacalles marinero y la verbena por la noche.

En la mañana del sábado la protagonista es la cucaña de mar, a las 12 horas y tendrá lugar el concurso de calderos y allioli. Además de juegos y cintas con moto, por la tarde será el pasacalles de disfraces a las 21 horas.

Finalmente, el barrio despedirá sus fiestas el domingo con la esperada ‘poalà’ a las 12:30 horas y concurso de paellas. Como cada año, el castillo de fuegos pondrá el broche final.