Proyecto para la Rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Autobuses

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Aprobación del proyecto de ejecución para dotar al al inmueble de un nuevo uso múltiple de carácter socio-cultural

Imagen relacionada

El pasado 10 de noviembre de 2014 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante acordó declarar desierto del procedimiento abierto, utilizando varios criterios para contratar, bajo la modalidad de concesión, la gestión del servicio público del Mercado Gastronómico Séneca. 
Con este pronunciamiento se ponía fin a la propuesta del equipo de gobierno municipal para rehabilitar el edificio de la antigua Estación de Autobuses con el uso de Mercado Gastronómico. 
Desde el traslado de la Estación de Autobuses, el pasado agosto del año 2011, el edificio presenta un uso residual pendiente de una actuación de rehabilitación.

Los fines pretendidos por la actuación proyectada del Mercado Gastronómico se mantienen vigentes: ensalzar el gran valor arquitectónico y artístico que suponga una locomotora para la economía generando efectos sinérgicos; transformar el espacio en un referente turístico que represente un punto de interés local de relevancia estatal e incluso internacional; adecuar el edificio para constituir un espacio público con fines comunitarios que albergue actividades de carácter socio-cultural. 
El objeto de las actuaciones municipales pretendidas no es otro que el de satisfacer las demandas de los distintos colectivos vecinales y comerciales. La finalidad de las actuaciones obedece a una demanda social resultado del estado actual que es consecuencia de la situación económica, agravada en esta zona por la desaparición de la actividad relacionada con la Estación de Autobuses. Con el objeto de paliar la caída del nivel comercial de la zona, se pretende dotar al inmueble de la antigua Estación de Autobuses de un nuevo uso.

El inmueble objeto de la rehabilitación data del año 1943 y es obra del arquitecto municipal Félix de Azúa Gruart y supuso un hito en la ciudad en plena posguerra española. Con este proyecto se logró sacar adelante el proyecto de la Estación Central de Autobuses. 

Se pretende rehabilitar el edificio de la antigua Estación Central de Autobuses, para lo cual se precisa de la redacción de un proyecto de construcción, como documento técnico de definición de la obra pública, como actuación preparatoria del contrato de obras según lo establecido en el artículo 121. Proyecto de obras, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), aprobado mediante RDL 3/2011, de 14 de noviembre. 

La rehabilitación es una figura contemplada para los contratos de obras, art. 122 del TRLCSP. Hemos de reseñar, para dar continuidad a la línea estratégica mantenida por el equipo de gobierno, que este proyecto, cuya redacción ahora se contrata, mantiene vigentes las pretensiones de otras actuaciones. 
Con este nuevo proyecto se pretende dar un nuevo uso para el futuro, que como síntesis de lo expuesto, se puede resumir en los siguientes motivos:
.- La Estación de Autobuses en funcionamiento mantenía un barrio vivo comercialmente. Su traslado ha supuesto un decaimiento de la actividad general que puede llevar a la perdida de atractivo comercial de la zona.
.- El edificio de la estación de Autobuses, sobre todo su espacio del vestíbulo principal, ofrece unas posibilidades que no se debería desaprovechar.
.- Con la integración del edificio en la plaza e incluso la integración de las naves llamadas Casa de Maquinas del solar colindante, del que ya existe un proyecto para su rehabilitación junto a la valla perimetral, culminaría el proceso de transformación de la zona.

Información complementaria