Proyecto "Mercado"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Redescubrimos a través del medio audiovisual la historia del barrio y buscamos tu participación

Proyecto Mercado

Estudiaremos el contexto histórico, cultural y social del barrio "El Mercado" que se materializará en la producción y realización en un documental audiovisual

El Centro Cultural Las Cigarreras realiza el proyecto “MERCADO” promoviendo la participación comunitaria en base al proyecto “PANORAMA LAS CIGARRERAS-EDUSI”, de la Concejalía de Cultura, que se enmarca en la EDUSI ALICANTE perteneciendo a la Línea de Actuación 11, programa que conlleva, operaciones dirigidas a incrementar la integración social de las personas y a prevenir situaciones de exclusión social,  fomentando la igualdad de género y el respeto a la diversidad, contando con la participación de los beneficiarios e impulsando el trabajo comunitario en red. 

Con esta actuación, acercaremos a la ciudadanía alicantina la idiosincrasia de un vecindario característico de Alicante a través del estudio de su contexto histórico, cultural y social.

Se trata de llevar a cabo un proceso de documentación e investigación a pie de calle, donde sus vecinos y agentes sociales son los protagonistas. La memoria y la estructura social recreadas en las últimas décadas por sus residentes es el germen de este proyecto, que no busca otra cosa que la de poner de relieve la naturaleza de un vecindario que representa la historia pasada y actual de Alicante. A través de la producción y realización de un documental audiovisual de manera directa y participativa por los vecinos/as se pondrá de manifiesto el carácter intrínseco de este barrio.

GUILLERMO ALCALÁ-SANTAELLA, cienasta con gran experiencia en la disciplina del audiovisual, dirigirá este trabajo y contará con la colaboración de la A.VV Mercado – Plaza España 03004.

Alcalá-Santaella crea su firma Marallavi Films en 2018 en Alicante. Desde sus inicios trabaja el guion, la dirección y la producción de sus cortometrajes de ficción (Nemesis, La petite fille, Continuidad de los parques y La Sierra. Además de los cortometrajes documentales Luneburg Hamburg (Alemania), Mbacke Cadior (Senegal) y My funny quarantine (rodado durante el confinamiento). Su último trabajo La casa de Coto, está pendiente de estreno (producción de Quatre Films).

Además, en 2018 y 2019 dirige los Talleres de Cine Documental de las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Para participar solo tienes que inscribirte en el siguiente formulario y nos pondermos en contacto contigo

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante – Área de Las Cigarreras, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una manera de hacer Europa.
 

Información complementaria
Vídeos: