Presentación de la programación trimestral de Las Cigarreras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Conciertos, ciclos formativos, teatro, exposiciones son algunas de las actividades que cierran el 2017.

Imagen de la Rueda de prensa. Paco Martínez, Daniel Simón, Miriam Gilabert y Raúl Rodriguez

“El programa se adapta a los objetivos que desde la concejalía elegimos para Las Cigarreras como centro donde confluyan cultura contemporánea, nuevas tecnologías, emprendedurismo y autoempleo. Las convergencias deben ser vistas también como fuentes de actividad económica que pueda estimular la industria cultural”, ha manifestado el concejal de Cultura, Daniel Simón.

La formación para este último trimestre viene conjuntamente de la mano de la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Cultura con sendos ciclos teórico – prácticos, orientados a emprendimiento, la co-creación, diseño y puesta en marcha de proyectos relacionados con la industria cultural y creativa de Alicante, que se desarrollarán los jueves y viernes hasta el mes de diciembre.

SoundLab programa hasta final de año #enso, encuentros sonoros en Las Cigarreras con masterclass, talleres y conciertos con diversos profesionales reconocidos del sector, tanto nacionales e internacionales. Abordan tematicas tales como la utilización de sintetizadores, paisajes sonoros y fonografía, técnicas de mezcla o “live coding”.

En cuanto a las exposiciones, a partir de noviembre la Caja Blanca mostrará “Proyector”, exposición de video-arte seleccionada en la segunda convocatoria pública de la Concejalía de Cultura y viene de la mano de KREAE, Instituto de Creación Contemporánea. En el hall de la Casa de la Música la banda musical “Nova Alcoi” realiza un repaso a sus 175 años de historia con una recopilación de fotografía, instrumentos, batutas, partituras, trajes, etc, se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.

En cuanto a las actuaciones musicales, la Caja Negra y la Casa de la Música acogen las actuaciones de Horse Lords, Dr. Bontempi's Snake Oil Company (Alemania), Coronel Lee, Laetitia Sadier, Ciclo de Swing con La Refugio Swing Banda y la agrupación de baile Lindy Hop, con dos actuaciones, Fiesta relámpago con las bandas Isasa, Fuego y el pianista local Carlos Izquierdo y el Festival de Rock Local, promovido por la Concejalía de Cultura y programado para el 25 de noviembre con conciertos, charlas y talleres, todos de libre acceso y relacionado con formación y promoción musical.

Alicante vuelve a ser capital de Artfura, donde durante seis meses podremos disfrutar de las proyecciones de esta edición que llevan por título “Criaturas Digitales”. El 20 de octubre se producirá el acto inaugural, con una charla de Alejandro Sacristán, curador de Arfutura; al finalizar proyección de la “Premiere” y una Jam Session de música electrónica con percusión en vivo.

La música de banda viene de la mano de la Sinfónica Municipal con tres audiciones musicales hasta final de año, además de otras actuaciones de L'Harmonia Sociedad Musical junto a ensemble de de saxofones de Albatera el domingo 15 de octubre y otra de la agrupación Musical Carolinas en noviembre, todas en la Casa de la Música.

En cuanto al Teatro, la Muestra de Autores Contemporáneos, programa un decena de funciones del 3 al 11 de noviembre, junto con una muestra de carteles, publicaciones e imágenes de los autores homenajeados en sus 25 años de existencia.

Las jornadas nacionales de Podcasting, jpod se presenta para el último fin de semana de octubre con podcasting en directo, ponencias y talleres, todas de libre acceso y en noviembre el festival vegano, “Veganfest”  con stands informativos, conciertos, charlas, conferencias y talleres relacionados con este movimiento que pretende dar a conocer este estilo de vida diferente, saludable y respetuoso con los animales y el entorno natural.

“La Historia del Cómic” su representación en el ámbito de los tebeos, analizada a través de las obras de grandes creadores que, con su trabajo, han contribuido, de una forma plástica y conceptual a representar algunos de los hechos más importantes de los siglos XX y XXI. Jornadas coordinadas por Paco Linares. 

En cuanto a MakerCig, primer espacio Maker de la ciudad de Alicante, se consolida como laboratorio de ideas. Durante el año se han programado una decena de talleres y actividades: programación de sistemas arduino, diseño con la utilización del software libre freecad, taller de maquetación, taller de drones y arte digital, "Día de la mujer y la niña en la ciencia y la técnologia", "Arduino Day" y la puesta en marcha de varios proyectos como un medidor de radiación UV, que ademas muestra la humedad y la temperatura en zonas sin cobertura de internet, ni 4g, mediante la red Sigfox que es una red mundial para transmisiones de baja velocidad o la creación de un repositorio elementos para impresión 3d orientado especialmente a invidentes.

La comunidad MakerAlc crece y en la actualidad cuenta con 27 asociados que actualmente están en fase de formación para la utilización de las impresoras 3d, cortadora láser, fresadora, y el resto de maquinaría de que dispone este espacio. Proyecta una formación para noviembre que tratará acerca de la utilización del software libre en los espacios maker y comienzan los preparativos para la  segunda ediciona de Lucentum 3d, que contará con diversos expositores, charlas y talleres relacionados con este sector, en pleno crecimiento.

En la rueda de prensa, han intervenido Daniel Simón, Concejal de Cultura, Miriam Gilabert, responsable del Centro, Javier García de la asociación SounLab, Paco Linares, coordinador de las III Jornadas del cómic en Alicante, Paco Martinez, presidente de la Asociación Maker Alicante junto a uno de sus miembros, Raúl Rodriguez.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Programación cuarto trimestre de 2017, Centro Cultural Las Cigarreras
Exposición "Nova Alcoi"
Impulsa Cultura Lab
#ENSO  Encuentros Sonoros. #Alicante 2017
La Historia en el Cómic
Arduino Day, realizado el pasado abril
Artfutura, "Criaturas Digitales"
Exposición "Proyector" en la Caja Blanca desde el 24 de noviembre
Swing Time el próximo 21 de octubre en el Jardín de las Cigarreras
Muestra de Teatro
Taller de maquetación en MakerCig
#Enso. Encuentros sonoros.
#ENSO  Encuentros Sonoros. #Alicante 2017