El Porrate de San Antón estrena este fin de semana el título de Interés Turístico Local

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez ha asegurado que “supone el reconocimiento al trabajo y dedicación de miles de personas"

Entrega de la documentación en la sede del Consell

Alicante, 12 de enero de 2023. La celebración del Porrate de San Antón estrena este fin de semana el título de Interés Turístico Local para el conjunto de las seis fiestas tradicionales de Alicante. Esta distinción, concedida el pasado octubre por el Consell, ha asegurado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, “supone el reconocimiento al trabajo y dedicación de miles de personas que, desde el anonimato, contribuyen a asentar las raíces de cómo somos y vivimos los alicantinos nuestras fiestas” . El programa de actos del Porrate comienza este viernes, a partir de las 21 horas, con el Pregón que pronunciará Vicente Mas, fundador del Grupo El Sorell”, en la carpa situada en el Patio de Sol de la Plaza de Toros. 

El Descenso de las Galeras por la Cuesta de la Fábrica, fijado para la matinal del domingo 15 de enero, será la segunda cita del calendario. Habrá que esperar dos días, martes 17 de enero, para la Procesión en honor al Patrón, que discurrirá por las principales calles de uno de los enclaves históricos de Alicante. Veinte serán los costaleros que porten la imagen del Santo. El Concurso de Paellas a la Leña (sábado 21 de enero) y la Bendición de los Animales (domingo 22 de enero) en la plaza de toros, a cargo del párroco Felipe Martínez, constituirán los otros dos puntos más esperados del programa. En esta ocasión serán 21 las mujeres que lleven a San Antón desde la parroquia al coso taurino.

La Comisión de Fiestas, que preside Rocío Beltri Santacruz, ha designado a las hermanas Noelia y Ariadna Berenguer Bas como Damas -adulta e infantil- de San Antón. Ambas viven en el barrio y es la primera vez que participan activamente en los actos. Dieciocho personas conforman la Comisión de Fiestas.

El calendario de las seis fiestas tradicionales de Alicante se completa con las Cruces de Mayo de Santa Cruz, Tabarca, San Gabriel, San Roque y Raval Roig.