El Pleno aprueba el desbloqueo del sector 2 de Benalúa Sur

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los edificios de Harinas Bufort y Cloquell pasarán a ser dependencias municipales sin ningún voto en contra

Vista aérea de las harineras Bufort y Cloquell_ PAI UE nº 2 BENALUA SUR
  • La propuesta ha sido refrendada por mayoría con los votos a favor de los grupos políticos PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5), Unidas Podemos (2) y Compromís (2) y con la abstención del grupo municipal de Vox (2)

Alicante, 30 de abril de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba, sin ningún voto en contra, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría con los 27 votos a favor de los grupos políticos PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5), Unidas Podemos (2) y Compromís (2) y con la abstención del grupo municipal de Vox (2).

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha señalado que “es un hito más que desbloqueamos en esta legislatura consiguiendo mediante consenso con los propietarios que se aúnen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie. De esta manera, se consigue salvar uno de los hitos más importantes del patrimonio industrial de nuestra ciudad, creando una dotación pública de primer orden que dinamice todo el Plan Parcial de Benalua Sur”.

Este proyecto que se inició en 2003, se ve desbloqueado tras 18 años de paralización, y permitirá que los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell, pasen a ser de propiedad municipal como resultado del aprovechamiento urbanístico acordado.

El Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la firma del Convenio de Programación, para realizar un proyecto de reparcelación donde se determinará los metros de aprovechamiento que le corresponden. Una vez determinada la cantidad de techo edificable que le corresponda al Consistorio, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles. Desde Urbanismo, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos. Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

El estudio técnico recoge 19.600 metros de techo construido que pertenecen a los urbanizadores mientras que el Ayuntamiento tendrá 5.000 metros aproximadamente que se corresponden con la extensión de los edificios de harineras. En el acuerdo alcanzado, además se contempla la cesión de 9.000 metros de edificabilidad añadidos a los propietarios como compensación por el traslado de su actividad. Los propietarios son Harinas Cloquell SL y Bufort Urbana SL que se convertirán en agentes urbanizadores.