El Pleno aprueba el desbloqueo del proyecto del sector 1/4 de La Albufereta

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

También da luz verde al desbloqueo de los accesos a la Playa San Juan desde el sector 2 del PAU 5

Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de mayo.
  • La iniciativa de La Albufereta sale adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y Cs, del grupo municipal PSOE y de Vox, y los votos en contra de Compromís y Unidas Podemos

Alicante, 27 de mayo de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la desvinculación por mutuo acuerdo del actual agente urbanizador del Plan Parcial 1.4 Albufereta, Nozar SL. De este modo, las empresas que la reemplazarán con el propósito de desarrollar el programa urbanístico del Sector son Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development (ahora Polux Activos Inmobiliarios), quienes son los propietarios mayoritarios del suelo del sector, y están vinculados al sector de la banca.

La propuesta ha sido refrendada por mayoría con los 25 votos a favor de los grupos políticos PP (9), Ciudadanos (5), PSOE (9) y Vox (2), mientras que han votado en contra Compromís (2) y Unidas Podemos (2).

El objeto de la modificación puntual es la desvinculación de las huellas volumétricas de las edificaciones en las manzanas del Plan Parcial al objeto de dar cabida a toda la edificabilidad prevista en el plan. En este sentido, eliminar las huellas volumétricas de las edificaciones significa desvincular el carácter obligatorio de la posición de las edificaciones en cada una de las manzanas, es decir, que la intención es dar plena libertad para posicionar las edificaciones en cada manzana.

Esta edificación discurre entre el terreno que cercan la calle de la Caixa d'Estalvis, la glorieta ingeniero Pedro Torres y la Calle Flora de España. La extensión del sector es de 18,9 hectáreas, en las que 64.368 metros cuadrados de la zona son suelo dotacional, o sea, espacio reservado para distintos servicios públicos.

Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5

En paralelo, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha dado también luz verde, sin ningún voto en contra, la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior sobre el Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5, por el que se modifica el Plan Parcial. De este modo, se deberá clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de las parcelas que ocupa la urbanización Tritón, incluyendo la zona deportiva y recreativa. Esta ejecución permitirá seguir desarrollando el sector 2 y se podrá conectar definitivamente el PAU 5 con la playa de San Juan.

En consecuencia, se excluye del ámbito de actuación una superficie de 13.473 metros cuadrados pertenecientes a la urbanización Tritón, al considerarse por sentencia suelo urbano consolidado (S.U.C.). De este modo, el Sector pasará a tener una superficie bruta final de 114.096 metros cuadrados.

La propuesta ha sido refrendada por mayoría con los 25 votos a favor de los grupos políticos del PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5) y Vox (2) y con la abstención del grupo municipal de Unidas Podemos (2) y Compromís (2).