PhotoAlicante celebra su décimo aniversario

Exposiciones de fotografía, un congreso, varias convocatorias, un certamen, acciones de mediación cultural y un fotomaratón entre sus actividades.

Photoalicante 2023

Tiempo para celebrar

Las celebraciones que realizamos nos remiten a la construcción identitaria de las regiones, las tradiciones y los pueblos. Se materializan como parte de nuestra historia plural como proceso de socialización, y singular desde la experiencia intrínseca de cada individuo. Y es a través de la cultura, el territorio y lo que celebramos lo que nos sitúa en una suerte de alegría reflexiva, que nos ayuda en un proceso que responde a los constantes cambios sociales.

En este sentido la fotografía, desde ese espacio presente que al instante se vuelve pasado, nos encuentra constantemente con el disfrute y la pérdida, con la lucha y resistencia silenciosa que, a golpe de obturador, intenta cuidar y preservar a través del archivo lo micro y lo macro de la realidad.

El pasado sábado se inauguró la 10ª edición de Photoalicante, con la exposición "Tiempo para celebrar", que se podrá visitar en Las Cigarreras hasta el 27 de mayo.

La Caja Blanca del Centro Cultural, recoge los trabajos de: 

  • – «Mato Grosso» de Raquel Bravo–
  • «¿Qué tan lejos está un año luz?» de Joel Jiménez–
  • «Fake comunión» de Pascual + Vincent–
  • «(paréntesis)» de Jorge Pérez Higuera-» 
  • Never Neverland» de Vanessa Roca–
  • «Presencio & the rural kids» de Virginia Villacisla

También se podrán visitar las exposiciones “Al azar de Baltasar, al azar”, de Rafael Guijarro hasta el 13 de mayo, y la del artista Claudio Nolasco desde el 20 marzo que nos acerca dos de sus obras más destacadas, “Miami Dade” y “Lood for bear”, donde narra las discordias culturales del condado de Miami Dade, “un lugar donde el azul y el rojo se desdibujan formando un curioso color púrpura”.

Ver programación

Photoalicante

Bajo el lema ¡Celebremos! el festival internacional de foto festeja una década de imágenes compartidas PhotoAlicante se desarrollará del 4 al 26 de marzo en diferentes espacios culturales de la provincia de Alicante

Exposiciones de fotografía, un congreso, varias convocatorias, un certamen, acciones de mediación cultural y un fotomaratón entre sus actividades.

El festival internacional de fotografía PhotoAlicante ya está aquí y este año celebra su décima edición con el late motiv ¡Celebremos! para conmemorar su primer decenio. Se celebrará durante los días 4 y 26 de marzo y un año más seguirá contando con el apoyo y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Campello y la Fundación Banco Sabadell. 

Bajo el lema ¡Celebremos! la organización del festival festeja las experiencias compartidas año tras año que se recuerdan con esfuerzo, convicción, alegría y nostalgia a la vez que pronostica un futuro promisorio.

El festival de PhotoAlicante no podría haber llegado a celebrar este 2023 su décimo aniversario sin el compromiso y el apoyo tanto por parte de los artistas cómo de las entidades públicas y privadas que han aportado recursos para que PhotoAlicante tenga su reconocimiento a nivel internacional. 

El festival fotográfico más conocido de Alicante ofrece diversas exposiciones, charlas y eventos para que todos los amantes de la fotografía, y también los que no, disfruten de uno de los artes más trascendentes.

Exposiciones 

En el Centro Cultural Las Cigarreras se podrá asistir a la exposición ‘Tiempo para celebrar’ desde el 4 de marzo hasta el 27 de mayo, siendo ésta una de las grandes protagonistas de la edición ¡Celebremos! al haber sido creada por la convocatoria pública que tuvo lugar en enero, y que contará con el trabajo de varios autores que harán memorable el décimo aniversario de PhotoAlicante. 

En las Cigarreras también estará disponible del 9 de marzo al 13 de mayo,’Al azar de Baltasar, al azar’ el proyecto de apropiación audiovisual del artista Rafael Guijarro en la mítica película francesa, Au hazard Balthazar de Robert Bresson. Una obra cinematográfica en la que el espectador y el caprichoso azar deciden la narrativa de la historia de Baltasar el burro. Se trata de una colaboración con el programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. 

El artista Claudio Nolasco junto con la colaboración del College of Arts & Sciences de la  Universidad de Miami presentará del 20 al 29 de marzo dos de sus obras más destacadas, ‘Miami Dade’ y ‘Lodd for bear’, en el Centro Cultural de las Cigarreras. "Miami Dade" narra la escala de grises de las  discordias culturales del condado de Miami-Dade, un lugar donde el azul y el rojo se desdibujan formando un curioso color púrpura. `Loaded for Bear’ sigue en la misma línea documental del autor y trae consigo una exploración de la enigmática serie de eventos que condujeron a los impactantes asesinatos en 2014 de dos hombres navajos en Albuquerque, Nuevo México. 

En el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) las fotografías del artista estadounidense Jeff Larson, ‘Lightness and Darkness’ muestran un juego casi perfecto y simbólico entre el contraste entre la luz y la oscuridad, o más bien entre los sentimientos más gratificantes como la felicidad y el caos e incertidumbre que trae consigo la oscuridad. De igual modo, el catedrático Tom López a través de su exposición `SENESCENCE` invita a una profunda reflexión sobre la decadencia y el envejecimiento, una manera de recordar que por mucho que se cuide el florecimiento de una flor llegará un día en el que sus pétalos se marchitarán inevitablemente, como la vida misma.  Ambas exposiciones se inaugurarán el 8 de marzo. 

Intervenciones 

En la décima edición del festival de PhotoAlicante las fotografías también han tomado las calles. Como cada año volvemos a sacar el trabajo fotográfico de 3 artistas al aire libre, siendo éstos; “Per molts anys” de Reyes Pe en la Casa de la Festa, “De la risa al llanto” de Manuela Lorente en la plaza del Mercado Central y “El realismo de lo absurdo” de Maravilla Espín en las escaleras del Jorge Juan.  Las tres intervenciones en la calle se inauguran el 3 de marzo estando disponibles hasta el 4 de abril. 

Actividades 

BePhoto es el congreso internacional de fotografía y este año su inauguración coincide con el cierre de PhotoAlicante, celebrándose del 23 al 26 de marzo de la mano de seis ponentes y varios talleres. El V Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). 

La inauguración de BePhoto dará comienzo el jueves 23 de marzo a las 18 horas con la proyección de la película Chat with Felix y tras ésta un coloquio con el director de la muestra,  Mitar Terzic. El viernes 24 a la misma hora se podrá disfrutar la presentación ‘Entre las visualización y el proceso de creación’ en la que los artistas Carolina Diego y Antonio Guerra presentan sus proyectos del programa FOTO Aterriza Residencias Creativas. 

El sábado 25 comenzará un taller dividido en tres módulos e impartido por tres artistas diferentes que abordará el trabajo y la investigación sobre sobre procesos creativos en los proyectos fotográficos actuales. El primero de ellos será impartido por la fotógrafa Manuela Lorente desde las diez de la mañana hasta las 13 horas, y el segundo desde las 15 horas hasta las seis de la tarde de la mano del fotógrafo Alex Dómenech. Posteriormente también habrá una mesa redonda para seguir ampliando horizontes sobre los procesos, a la que se sumará la fotógrafa Paula Arts y el director del festival Leónidas Spinelli. 

En el último día del congreso, el 26 de marzo, Paula Arts cerrará el evento con su módulo dentro del taller. 

Mediación cultural, Fotomaratón y otros.

La mediación cultural siempre ha tenido un papel importante en PhotoAlicante y no podía faltar en su décimo aniversario. Al igual que años anteriores y gracias también a la colaboración con centros educativos se llevarán a cabo proyectos de mediación cultural en institutos.

Por otro lado, el festival también contará con un fotomaratón que tendrá lugar el 18 de marzo en el Centro Cultural las Cigarreras. Se trata de una actividad a modo gymkhana que consistirá en hacer fotos por la ciudad con un premio de 350 € para el ganador del concurso.  

Además, se celebrará el Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan gracias a la colaboración con la Concejalía de Cultura de Sant Joan en el que se ofrece un premio de 1.000€ a la mejor foto.

Como novedad, PhotoAlicante hará pública su colección propia, la cual está constituida por obras de artistas tales como Carolina Diego, Alex Dómenech, Paula Artes y Manuela Lorente.

Información complementaria
Documentación: