Nueva Web del Ayuntamiento de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva Web Municipal

Nueva Web

La puesta en marcha de la nueva Web Municipal supone el primer paso para implantar una herramienta clara y sencilla donde el ciudadano pueda consultar la información que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Para el desarrollo de esta Web se ha apostado por la utilización de software libre y gratuito, concretamente del sistema de gestión de contenidos Drupal, siguiendo la línea estratégica marcada por la Concejalía de Modernización. Este gestor de contenidos es uno de los más potentes y flexibles del panorama tecnológico actual, resultando idóneo para la construcción y gestión de grandes sitios Web corporativos gracias a su sistema modular multipropósito y a su alta configurabilidad.

Se ha realizado una extensa labor de reorganización y catalogación de toda la información disponible en el anterior sitio Web, y posteriormente se ha efectuado un rediseño de la estructura y presentación de todos los contenidos para que sean más útiles y accesibles a los ciudadanos, facilitando las opciones de búsqueda y aplicando las últimas tendencias tecnológicas.

Como resultado de esta catalogación, la estructura de la Web se basa principalmente en un conjunto de áreas temáticas de interés ciudadano, de forma que cualquier contenido está clasificado en alguna de dichas áreas. Al consultar una información, siempre se indica el área temática a la que pertenece y el servicio del cual procede, ofreciendo además una serie de enlaces a otras informaciones que estén relacionadas.

Se ha prestado especial atención al carácter multidispositivo de la Web, realizando un diseño Web adaptable (diseño responsive), de forma que está preparada para poder visualizarse correctamente independientemente del dispositivo desde el cual se acceda, ya sea un equipo de escritorio, un smartphone o una tablet.

Se ha descentralizado la gestión de los contenidos, permitiendo a cada área municipal la actualización autónoma de la información. De esta forma se consigue que la publicación de los contenidos sea más rápida y dinámica.

Internet es un mundo que se encuentra en continuo desarrollo, por lo que después de esta primera fase de lanzamiento inicial del proyecto, se producirá una posterior evolución en cuanto a contenidos y a la implantación de nuevos servicios que se consideren de interés ciudadano.