El "ninot" indultado salva la figura de un héroe ciudadano: el gobernador Trino Quijano

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Una exposición de fotografía y otra de pintura darán continuidad a la muestra del "ninot" clausurada en la tarde de ayer en la sala municipal de la Lonja

Imagen relacionada

Alicante. Viernes 12 Jun 2015.
El recuento de votos populares al cierre de la Exposición del Ninot 2015 en la sala municipal de la Lonja, en la tarde de ayer, otorgó la mayor puntuación al "ninot" que representa al que fuera gobernador civil de Alicante a mediados del S. XIX Trinitario González de Quijano, un héroe social y ciudadano.

El "ninot" figuraba en la muestra con el número 33. Realizado por el artista Fran Santonja para la Hoguera Ángeles Felipe Bergé, obtuvo 723 votos, lo que le conducirá al Museo de las Hogueras tras finalizar las fiestas del fuego en honor de San Juan, en Alicante.

Trinitario González de Quijano (1807-1854) era natural de Guipúzcoa. Con 47 años, fue nombrado gobernador de Alicante el 16 de agosto de 1854, cuando ya se habían detectado los primeros casos de cólera en la ciudad, una epidemia mortal. Quijano ordenó que se dispensaran medicamentos gratis a los afectados y estableció una guardia con médicos y enfermeros en los bajos del Ayuntamiento, entre otras muchas decisiones en apoyo de los desfavorecidos.

Las crónicas de la época reseñan que morían unos 110 alicantinos al día por la pandemia. A pesar de la terrorífica situación, Quijano reconfortaba incansablemente a los enfermos en Alicante y provincia. Cuando se iba a cumplir el primer mes de su mandato, cayó infectado por la enfermedad y murió el 15 de septiembre.

El "ninot" infantil indultado representa a una familia de merienda en el campo. Cosechó 946 votos. Es obra del artista Sergio Gómez, que la realizó para la la Hoguera Foguerer Carolinas.

Tras la Exposición del Ninot 2015, que ha estado abierta desde el 29 de mayo, el complejo expositivo de la Lonja retoma sus muestras plásticas. Los próximos días procederá al montaje de una nueva muestra de pintura y otra de fotografía, con las mejores imágenes del I Concurso Internacional de Fotografía Ciudad de Alicante.

En la imagen, la escena indultada con el gobernador atendiendo a una víctima y la que representa al ninot infantil