Museos y centros culturales de Alicante se unen de nuevo para celebrar la Noche en Blanco

El MACA, el MUA, Las Cigarreras, el MUBAG, el Museo de Aguas y el MARQ abrirán hasta las 12 de la noche con un programa de visitas, talleres familiares, música, cine y conferencias

Cartel General de la Nit en Blanc 2023

Alicante, 14 de julio de 2023.  Los museos y centros culturales de Alicante vuelven un año más a unirse para la celebración de la Noche en Blanco el próximo viernes 21 de julio. El Ayuntamiento, la Diputación, The Ocean Race Museo, la Universidad y Aguas de Alicante proponen un amplio programa de actividades que incluye visitas guiadas, talleres familiares, música, proyecciones cinematográficas o conferencias, para todos los gustos y edades. 

El MACA, Las Cigarreras y la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado (por parte del Ayuntamiento), el MUBAG, el MARQ i el Instituto de Cultura alicantino Juan Gil Albert (por parte de la Diputación), el Museo de la Universidad, el Museo de Aguas y The Ocean Race Museo, tras la buena acogida de las ediciones anteriores, esperan una gran cifra de asistentes durante la noche del viernes 21.

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha señalado que "es una excelente noticia que la Noche en Blanco pueda seguir celebrándose un año más, y que el público siga respondiendo edición tras edición de una manera tan positiva. Nosotros estamos convencidos y trabajaremos en ese sentido, para que, en próximas ediciones, la Noche en Blanco se abra a la ciudad, y participen más instituciones y espacios culturales". 

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha destacado que “con el programa preparado este año para celebrar la Noche en Blanco hemos querido ofrecer desde los centros culturales de la Diputación propuestas atractivas para todos los públicos con la finalidad de acercar los museos a la ciudadanía y poner a su alcance oportunidades para el aprendizaje, el entretenimiento y el acceso a la cultura como valor universal".

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, asegura que “La Nit en Blanc supone una oportunidad excepcional para ampliar la oferta cultural y de ocio de nuestros espacios culturales. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha diseñado una programación donde el talento musical universitario se da cita con el arte más contemporáneo, con un concierto de nuestras bandas emergentes de la UA y un recorrido guiado nocturno por la instalaciones de la UA relacionado con nuestra exposición "Después de la UA".

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que “Fruto del trabajo conjunto y de la colaboración entre todos los museos de la ciudad de Alicante, el resultado es un completo programa de actividades para disfrute de la ciudadanía en conmemoración de esta Noche en blanco de los museos alicantinos. Más allá de su objetivo de concienciación medioambiental sobre el agua, el Museo de Aguas de Alicante es un espacio de referencia para acoger todo tipo de proyectos culturales impulsados por la compañía, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones, y abiertos al disfrute de toda la ciudadanía”.

La responsable de The Ocean Race Museo, Jan Pérez ha indicado que "Terminada ya la primera edición de The Ocean Race este pasado 2 de julio, estamos encantados de poder compartir con todos los visitantes del museo todas las novedades de esta edición: nueva clase de embarcaciones - Clase IMOCA, nueva zona de sostenibilidad para la protección de los océanos, y un nuevo espectáculo de pintura y danza que recorrerá el museo, una reflexión de la relación del ser humano y el océano”.

Programaciones

Las Cigarreras

Cine desde la trasera a las 22 horas. El secreto de la pirámide. Año 1985. 104 min. No recomendada a menores de 7 años. El secreto de la pirámide hizo gala de unos excelentes efectos visuales para la época y se convirtió en un referente de este campo.

Exposición Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Esta exposición reúne las 19 obras adquiridas por la Generalitat en 2021, en la que es la quinta campaña de esta iniciativa que nació en 2017 con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística en nuestra Comunitat que contribuye a la revitalización del sector artístico contemporáneo. Hasta las 23 horas.

A Cinquito, con derecho a tocar. Esta película, que se rueda en algún momento de la primavera de 1980, reflexiona sobre la normalización de la violencia a partir de la construcción de la otredad. A través del medio audiovisual, la instalación y la performance, nucbeade construye y rescata relatos fuera de la historiografía hegemónica.

Colabora: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y organiza: Todo Bien y Centro Cultural Las Cigarreras. Hasta las 23 horas.

Instituto de Cultura alicantino Juan Gil Albert

Programa de 17:30 a 20:30 en el Centro Municipal de las Artes, un taller de teatro físico para todos los públicos.  Elemental Teatre, desde el universo de Psicología y el Teatro físico, dinamiza un taller de exploración y creación escénica grupal para la recreación de historias contadas desde distintos lenguajes sensoriales. ¿Te atreves a jugar a los juegos de toda la vida, pero cambiando las reglas? El taller será impartido por Elena Brufal, con el soporte de Laura Tendero. 

MACA

19:30 a 22 horas. taller participativo "Palabras en blanco", un taller creativo que te sumergirá en el fascinante mundo de las palabras y el color blanco. En este espacio abierto a todo el público, te invitamos a explorar el poder del lenguaje escrito y a interpretarlo de formas sorprendentes y visuales.

Idea y realización: Extrarradio.

19:30h. Nuevas narrativas. Juan Antonio Roche habla con Pepe Calvo.

Ciclo de encuentros entre especialistas en artes visuales y artistas cuya obra está representada en las colecciones del museo. 

Coordinación: Isabel Tejeda.

21 horas. Muestra escénica OP Theater. OP Theater. Campus Escénico es una propuesta de creación escénica colectiva dirigida a adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años en colaboración con la concejalía de Juventud. La Muestra de teatro contemporáneo, se realizaría en el museo, teniendo la creación colectiva inspirada en la vida y la obra de Eusebio Sempere. 

Idea y realización: Ambulantes Lab.

22:30h. HIPERCANON, Concierto-taller de Músicas Gráficas. En cierto ámbito de la música contemporánea, las partituras han pasado de tener un carácter eminentemente funcional, siendo un código establecido entre compositor e intérprete, a seguir un proceso gradual de flexibilidad, ganando en subjetividad, hasta convertirse en ocasiones en objetos artísticos en sí mismas.

¡Te invitamos a participar en este concierto taller de grafismo musical que se sitúa en la frontera del arte visual y el arte sonoro! 

Idea, coordinación y realización: Carlos Izquierdo

El Museo abrirá hasta las 00 horas.

MARQ

El MARQ ha desplegado un amplio calendario de actividades que arranca con una jornada de puertas abiertas de 16 a 00 horas. Los jardines del museo serán escenario de una teatralización en la que los personajes Yan y Ting ofrecerán una amena explicación sobre la exposición de los Guerreros de Xi’an, de 20 a 21 horas, y, además, de 19 a 22 horas, los visitantes podrán acercarse a elaborar un marcapáginas con su horóscopo chino o hacerse una foto en el photocall para subirla a las redes sociales.

También en los jardines tendrá lugar la propuesta ‘En la Nit en Blanc dibuixa els Guerrers de Xi’an’, un concurso de dibujo relacionado con las famosas esculturas de terracota, que conforman la última exposición temporal del MARQ. El trabajo ganador recibirá un lote de artículos y material didáctico relacionado con la muestra.

Asimismo, el Aula Didáctica del museo ha preparado dos talleres para los más pequeños: ‘Dibuja y colorea tu propio guerrero de Xi’an’ -de 19 a 20 horas- y ‘Luces de la Dinastía Han’ -de 20 a 21 horas-. La participación en estas actividades está recomendada para niños y niñas de 6 a 12 años y es necesaria la inscripción previa llamando al 965 149 000 o en las taquillas del museo.

MUA 

Celebrará la Nit en Blanc dels Museus con dos propuestas que difunden el talento musical universitario y reflexionan sobre la historia pasada, presente y futura de la UA.

21 h: Concierto de Bandas Emergentes de la UA. 

Extensores Automáticos es un grupo de música que se nutre de varios subgéneros venidos del rock, destacando sobre todo el ska, el punk-rock, el reggae o el rap. Sus letras son tanto en valenciano como en castellano y hacen referencia a temas sociales actuales. 

The break, es una banda formada por 6 amigos de la Universidad de Alicante que se unieron para tocar música indie-rock, con algún toque punk. Sus canciones en castellano y en inglés nos remiten a bandas como Strokes, Artic Monkeys y 1975.

22:30 h / 23:15 h:  Recorridos guiados por las instalaciones del campus UA Con inscripción previa.

La exposición multisensorial "Después de la UA" será el marco en el que se reflexione acerca de posibles cambios de futuro en cuanto a la manera de entender el ecosistema que conforma la Universidad de Alicante. La visita nocturna permitirá conocer rincones poco transitados del campus.

El Museo abrirá hasta las 00 horas.

MUBAG

Celebrará la Noche en Blanco con un completo programa enfocado a todos los públicos y ampliando su horario de apertura cuatro horas, desde las 19:00 hasta las 24:00 horas. El taller didáctico ‘Miradas cruzadas’ ofrecerá a los más pequeños – de 19:00 a 20:30 horas- la oportunidad de interpretar el estudio de un artista y dibujar una obra imaginaria inspirándose en estudios reales de artistas presentes en la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’’.

La música también estará presente en el MUBAG de la mano del compositor Benjamin Sun y un repertorio de piezas de piano relacionadas con las obras de ‘El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro’. La propuesta, que comenzará a las 21:00 horas, incluye una segunda parte dedicada a la improvisación con la participación del público. Además, a las 22:15 y a las 23:15 horas tendrán lugar dos pases del espectáculo teatral ‘Noche de subastas’ de la compañía Ambulantes lab. Las plazas para esta actividad son limitadas y la inscripción podrá realizarse a través de la web del museo.

El Museo abrirá hasta las 00 horas.

Museo de Aguas

Concierto a las 20.30 horas de `Road Volta ́, grupo formado a finales de 2014 con músicos procedentes de la escena alicantina de los 90s y que ha compartido escenario con nombres como Loquillo, Los Zigarros, Pistones o Immaculate Fools. 

Además, el Museo de Aguas de Alicante ampliará su horario para esta conmemoración, acogiendo visitas en sus instalaciones hasta las 00 horas. 

El Museo abrirá hasta las 00 horas.

The Ocean Race Museo

Visitas guiadas gratuitas con visita Brasil 1. Descubre todos los secretos de la vuelta al mundo a vela de la mano de nuestros guías especializados. El tour incluye la visita al interior del barco de competición Brasil 1, un modelo VO70 que participó en la edición 2005-2006 de la Vuelta Al Mundo a Vela.

Horarios

11.30h / 17.00h Visita guiada en inglés

12.30h/ 18.00h Visita guiada en castellano

Simulador de regata | The Ride. Disfruta de la experiencia de vivir la regata como un tripulante más a través de nuestro simulador virtual para sentir la navegación a más de 30 nudos.

Horarios: 12:20h, 12:40h, 13:00h, 15:20h, 15:40h, 16:00h, 17:20h, 17:40h.

Conectados. Espectáculo de danza y pintura a las 21 horas. Hasta cubrir aforo. Es el retrato de una pieza de danza contemporánea donde la pintura, la danza, la acrobacia y el teatro físico confluyen para crear un lenguaje escénico sin texto.

El museo permanecerá abierto hasta las 22 horas.

Sala exposiciones de la Lonja del Pescado

20:30 h. Visitas guiadas a las exposiciones “Transitar lo invisible” de Ignacio Llamas, “Arte con neuronas” de Pierre d´Argyll y “Conversión en el tiempo”. Josep Renau/Pepe Calvo

22 h. “El patio encendido”. Más de 1.000 velas iluminarán el patio exterior creando una bella atmósfera para disfrutar del concierto del cantautor alicantino Raúl Abreu.

El Museo abrirá hasta las 00 horas.

Página web conjunta

Los museos cuentan con un espacio web que muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un espacio único, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión de corte cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.
La dirección es www.museosdealicante.com y en ella se puede encontrar toda la información en torno a las programaciones de todos los museos y centros participantes.