Los museos de Alicante celebrarán su primera Noche en Blanco el viernes 24

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

MACA, Cigarreras, Aguas de Alicante, Volvo Ocean Race, MUA, MARQ y MUBAG se coordinan para aportar valor cultural añadido a los ciudadanos y una atracción más para el turismo

Imagen relacionada

 --  Las actividades serán de libre acceso y buscan, al mismo tiempo, dinamizar los entornos de los centros culturales. 

-- El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha declarado que el acuerdo es un modelo a seguir, que hay que romper compartimentos estanco en la gestión pública y que la iniciativa es el "principio de un viaje" y "germen de alguna cosa más grande". 
 
Alicante. Martes 21 Julio 2015.
Museos y centros culturales de Alicante dependientes de diversas instituciones y entidades, como Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Aguas de Alicante y Volvo Ocean Race, se han organizado para ofrecer una batería de actividades culturales en la primera Noche en Blanco de Alicante. Los espectáculos, eventos y proyecciones serán de libre acceso y buscan, al mismo tiempo, dinamizar los entornos de los centros culturales. 

La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa como una "experiencia piloto" en Alicante y con deseos de continuidad, lo que vendría a fortalecer colaboraciones anteriores, como la vivida el Día Internacional de los Museos. 

Siete museos y centros culturales están dispuestos a festejar su Primera Noche en Blanco el viernes 24 de julio con una oferta cultural especial que se prolongará hasta la 1 de la madrugada del sábado. Las sedes que aportan este valor añadido son las del MACA y Cigarreras (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento), Museo de Aguas de Alicante – Pozos de Garrigós (compañía mixta Aguas de Alicante), Museo Volvo Ocean Race, MUA (Universidad de Alicante) y MARQ y MUBAG (Diputación provincial).   

Esta iniciativa echa a andar con el deseo de contribuir a animar la ciudad, transformarla en un importante escenario de actividad cultural y aportar valor añadido al ocio de los ciudadanos y al turismo, en palabras del concejal de Cultura, Daniel Simón.

El concejal ha agradecido la positiva respuesta de los distintos museos y ha avanzado que la coordinación entre ellos es "un modelo a seguir" por el gobierno tripartito al frente de la Corporación. Simón ha explicado que se han encontrado el Ayuntamiento separado en compartimentos estanco y que pretenden superar tal estado de cosas, "romper todo eso en aras del bien común".
"En Alicante están pasando muchas cosas, como la confluencia en el Puerto de 10.000 personas" para seguir el campeonato de rap improvisado, "los actos de celebración del Día del Orgullo", así como la Noche en Blanco con animación hasta la madrugada. "Me sumo a esta propuesta cultural" que va a ser el "germen de alguna cosa más grande", apuntó Simón en la comparecencia.

En la rueda de prensa intervinieron también Faust Ripoll, director de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante; Laura Urrutia, directora del Museo Volvo Ocean Race; 
Rosa María Castells, conservadora del MACA, Cati Rodríguez, coordinadora en  Cigarreras; Joserre Pérez Gil, directora del MUBAG y en representación del MARQ, y  
José Luís Martínez García en nombre de Museo de Aguas de Alicante, que gestiona dicha compañía en el complejo de los Pozos de Garrigós. 

El portavoz de cada museo ha dado cuenta de su programa de actos, que se puede  ver en el siguiente enlace preparado por la organización: https://www.facebook.com/nochenblancoalicante

La Noche en Blanco va a servir, además, para poner en valor el cine de verano en la antigua fábrica de tabacos, el espacio diáfano del Secadero, con capacidad para 1.800 personas, "que probaremos el día 25 con un concierto de prueba" en el que calibrar el reciente equipo de sonido, según ha explicado Simón. El concejal ha indicado también que busca un espacio idóneo para la celebración de grandes festivales.
En el turno de preguntas, los portavoces de los museos han dicho que las cantidades económicas dispensadas para esta Noche en Blanco son reducidas, pero que se dejará sentir la efectividad de los recursos propios de cada centro. 

En la imagen, el concejal de Cultura con los representantes de los museos y centros culturales que han intervenido en la presentación.

Información complementaria
Vídeos: 
MACA. Vídeo "Les Skeletas Pinchandiscos"