La muestra de fotos de Kati Horna en el Centro de las Artes amplía su periodo de visitas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La exposición está formada por instantáneas en blanco y negro que reflejan la vida cotidiana de la gente en la zona republicana durante la Guerra civil.

Imagen relacionada

Alicante. Lunes 18 de julio de 2016 

La exposición de fotografías "La mirada de Kati Horna. Guerra y revolución 1936 – 1939", que se exhibe en el Centro Municipal de las Artes, amplía una semana, hasta el viernes 22, su periodo de visitas.

La exposición está organizada por el sindicato CGT, con apoyo de la Concejalía de Cultura, y muestra un centenar de imágenes tomadas por la fotógrafa húngara Kati Horna, que realizó su tarea de 1937 a 1939 en la zona controlada por la República.

El catálogo de la exposición explica que el desconcierto del Estado durante los primeros momentos de la Guerra civil facilitó poder impulsar una revolución social que permitió, en los territorios donde tuvo el control la CNT, poner en marcha todos aquellos proyectos que venían gestándose durante largos años de lucha y conciencia social, a través de la difusión e implantación de la ideología libertaria en la península.

La exposición está formada por instantáneas en blanco y negro que reflejan la vida cotidiana de la gente durante el conflicto armado y que la fotógrafa tomó por encargo de publicaciones de CNT y organizaciones afines, como Mujeres Libres.   
El catálogo anota que las colectividades, comités de gestión de la producción en las empresas, ocupación de iglesias y edificios para el uso de toda la población, febril trabajo de educación y cultura, etc, hablaban de una transformación mucho más profunda que una simple reforma del Estado. Y la intensidad y firmeza con que se llevaron a cabo demostró que no solo querían ganar la guerra, sino crear las bases para la instauración de una nueva sociedad libertaria.

Los interesados podrán visitar la exposición con los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 21,30 horas. Centro Municipal de las Artes, plaza de Quijano, 2. 

En la imagen, portada del catálogo.