La “Movida” Alicantina renace en Retroaliméntate de la Cultura 2018

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El próximo viernes “viaje al pasado” en Las Cigarreras con diversas actividades organizadas por los alumnos del Master Comincrea de la UA

Retroalimentate de la cultura 2017- Las Cigarreras

Retroaliméntate de la Cultura es un evento transversal llevado a cabo íntegramente por el alumnado del Master Sectores de las Industrias Creativas.

En esta edición se rememora algunos de los aspectos culturales más característicos de las décadas de los 80’ s y 90’s.

Esta jornada sirve a este colectivo de nuevos gestores como toma de contacto a las enseñanzas aprendidas durante estos nueve meses de aprendizaje donde consideran todos los puntos que ello conlleva: organización de actividades, gestión de espacio, desarrollo de propuestas, imagen, producción, promoción y comunicación. Todo ello con la finalidad de ofrecer agrupado en un solo evento una gran variedad de las distintas representaciones culturales, con un especial enfoque a los recuerdos de las generaciones X,Y y Z. Este equipo está compuesto por Patricia Capella, Saba Jimenez, Elizabeth Spiegel, Alexandra Dominguez, Rubén Soriano, Begoña Romero y a la cabeza, Cande Sánchez, una de las profesoras del citado Master.

El programa de actividades empezará con “Juegos Reunidos” a cargo de Va de Cuentos, a las 17:30 h en el Jardín Vertical, actividad dirigida a los mas pequeños juntao a madres y padres, donde podrán disfrutar en familia de los típicos juegos antaño como la peonza, las canicas, carrera de chapas, etc. y que estaban desvinculados de las actuales nuevas tecnologías.

A las 18:30 h, la escuela alicantina de baile InSitu que ofrecerá un espectáculo de street dance, donde mostrarán danza urbana que surgida en los 80, en donde niños muestran los pasos más electrónicos y robóticos propios del break dance de los 80’s y 90’s.

Este espectáculo estará ambientado con la música del DJ Jes Set que realizará un repaso sonidos pop, hip hop, break dance, jazz funk hasta la música electrónica. Jes Set ha compartido escenario con Steve Aoki y 2ManyDjs, en social clubs y bares. Jes Set no sólo es local, ya que su música ha visitado desde Bali hasta Santa Pola.

Durante la tarde, estará presente Darth Vader y el ejército imperial por una buena causa, recaudar fondos para niños enfermos. La pasión por la saga de George Lucas sigue presente y es transgeneracional: La Guerra de las Galaxias se identifica como una de las sagas que ha unido más de tres generaciones.

El programa de actividades incluye la exposición fotográfica “Lo que la noche se llevó”,que se inaugura en ese mismo día y que quiere rendir homenaje a las personas y bandas que protagonizaron la “Movida alicantina”.

De esta forma se ha obtenidi material nunca antes expuesto de bandas como Aspirantes a la Horka, ESKAPE, Morticia y los Decrépitos, Café Greco, Muy Frágil, Muzak y locales míticos como Manamana,El Forat o La Tercera Ola.

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de mayo de 2018 en la Casa de la Música.

Directo de Navvier en la Caja Negra desde a las 22 horas. La formación, originaria de Valencia con su primer álbum “Pentathlon”, del cual se desprenden éxitos como “Taj Mahal”. Combina un estilo pop y electrónico, y que encajan a la perfección con este festival de cultura retro que siente nostalgia por los años ochenta. La banda formada en 2013, está compuesta por Álvaro Monreal, voz y teclados, Adrián Sayago a la guitarra y teclados, Rafa Carrión, guitarra y Julián Dolado en la batería.

Cada show de Navvier seduce por su juego de luces, neones y efectos visuales que conectan la musical con el arte visual. Después de triunfar en escenarios como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Festival de les Arts, llegan por primera vez a Alicante de la mano de Retroaliméntate de la Cultura 2018.

Finalizara con DJ PsychoDark que propone una versión al más puro estilo 24 hours party people, una película de culto musical que retrata uno de los momentos más importantes de la historia de la música popular: La Haçienda de “Madchester”, un “club” que, junto al sello independiente Factory Records impulsado por Tony Wilson, supo fusionar de manera sorprendente el rock guitarrero con la música para bailar. Las melodías que se comparten en la pista de baile ejercen una poderosa influencia, son la base de la experiencia colectiva, por ello, Retroliméntate de la Cultura rescata la música de las fiestas oscuras que se vivieron en los ochenta, un momento nostálgico para recuperar las bandas post punk que llegaron del otro lado del atlántico: Pixies, B-52 y que conectaron con la new wave inglesa de The Smiths, The Cure, Stones Roses, Joy Division, New Order y se mezclaron con las primeras bases de acid house de Chicago.

Apoyar el talento, creaciones y originalidad también es un objetivo de Retroaliméntate de la Cultura, por ello el festival cuenta con el retro mercado, que contará con productos de las siguientes firmas:

Calcetines que se salen de lo ordinario con Sock&Co, discos de vinilo con Blue Velvet, merchandising con Cinema Paradiso, Unicomic con viñetas ilustrativas de personajes que han marcado la infancia de muchas personas, Florida Vintage con ropa americana de los años 80's y 90's, sin olvidarnos The October Press con las serigrafías (camisetas, accesorios).

Regreso al pasado para la tarde del viernes 27 para disfrutar en familia en Las Cigarreras.

La imagen correspunde a la pasada edición que tuvo lugar también en el Centro Cultural Las Cigarreras.

 

Información complementaria
Vídeos: 
Music by NAVVIER (Adrián Sayago, Álvaro Monreal, Julián Dolado and Rafael Carrión)
Papaoutai" by Pentatonix. Pieza desarrollada por profesores y compañeros de In Situ Dance School Alicante.
Presentación de la Dj Jes_Set en la discoteca Live Room de Alicante.