El programa gratuito de actividades educativas, lúdicas y sociales se hace en seis colegios y dos centros comunitarios con servicio de comedor y plazas de educación especial
Alicante, 30 de julio de 2025. Medio millar de niños y adolescentes procedentes de familias vulnerables participan durante el presente mes de julio en una nueva edición de las Escuelas de Verano Municipales, “cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio educativo, recreativo y social durante el periodo estival, así como el refuerzo de la alimentación saludable a menores de entre 3 a 17 años”, según ha explicado el alcalde Luis Barcala, que precisa que el programa incluye comedor y cuenta también con plazas para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el CEIP Mora Puchol.
Acompañado por la concejala de Bienestar Social, Begoña León, el primer edil ha visitado este miércoles la Escuela de Verano Municipal ubicada en el CEIP Óscar Esplá, que ha acogido a 15 pequeños de tres a cinco años y 70 de seis a 12 con programas educativos y actividades adaptadas a cada grupo de edad, tales como pruebas recreativas y juegos de agua.
Las Escuelas de Verano Municipales son gratuitas, con horario de 9.00 a 14.00, ampliado a las 8.00 en algunos centros, y se han ubicado en los centros sociales comunitarios Felicidad Sánchez y Gastón Castelló, así como en los colegios Mora Puchol, San Roque, Azorín, Óscar Esplá, Lucentum y Gloria Fuertes.
Además de los talleres educativos y las actividades recreativas llevados a cabo, y que dan continuidad durante julio al trabajo que se realiza todo el año en los centros municipales, diariamente se ha distribuido a cada menor un menú envasado al vacío para el consumo en sus domicilios.
“Las Escuelas de Verano son una herramienta clave para el apoyo educativo y social de los menores más vulnerables, ofreciendo un espacio donde aprender, jugar y crecer en un ambiente inclusivo y enriquecedor, en sintonía con los principios de igualdad de oportunidades y cohesión social”, ha resaltado Barcala. “En última instancia, responden a la finalidad de detectar situaciones de riesgo que puedan repercutir al adecuado desarrollo personal de los menores participantes”, ha añadido.