Más de 500 personas degustan los menús 'Alicante Capital Española de la Gastronomía'

La concejala de Hostelería, Lidia López, destaca que los menús son "referentes culinarios por su calidad, con recetas alicantinas que representan lo mejor de nuestra gastronomía"

Lidia López junto a Dani Frías, del Santabar

Alicante, 30 de julio de 2025. Más de medio millar de personas ya han podido degustar los menús exclusivos creados bajo el título ‘Alicante, Capital Española de la Gastronomía’ por el Santabar Dani Frías, La Muralla y La Favorita, establecimientos ganadores de los premios ciudad de Alicante a la Hostelería 2025 del Ayuntamiento. La concejala de Comercio, Mercados y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha realizado una visita para conocer de primera mano la buena acogida y respuesta del público de unas propuestas llenas de sabor y poder así felicitarles.

La edil de Comercio ha destacado que “los menús ganadores se han convertido en referentes culinarios por su alta calidad, con unas propuestas de recetas tradicionales elaboradas a partir de los productos alicantinos que representan lo mejor de nuestra gastronomía local, y son unos importantes embajadores de lo que ofrece la hostelería en la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento con estos premios se ha querido reconocer la implicación del sector de la hostelería, poner en valor el producto de cercanía dentro de la capitalidad gastronómica, y a su vez dar a conocer el talento de nuestros chefs con productos del mar, huerta y montaña de Alicante y son unas elaboraciones que están cuidadosamente diseñadas en los tres restaurantes.

En ellos se invita a degustar platos representativos del recetario de la cocina tradicional reinventados. Los comensales que ya han acudido a probarlos han podido tomar una coca amb tonyina, soparet alacantí, productos marineros como un taco de pulpo, calamar de potera o un capaccio de quisquilla.

Asimismo la edil Lidia López destacó que “los menús cuentan con una alta calidad, originalidad, diseño, con un equilibrio perfecto de sabores, productos de la huerta alicantina como alcachofas confitadas, tomate trinchado con capellá torrat, o ensalada de tomate, bacalao, coliflor y mollitas”.

El restaurante ganador situado en Santa Faz, el Santabar Dani Frías, ha buscado traer al siglo XXI el bar de toda la vida, reinventado y actualizando los platos tradicionales para hacer disfrutar a las personas que lo visiten. El variado menú propone desde una croqueta que fue finalista del campeonato de España ‘Madrid Fusión’, acompañado de una ensalada alicantina, coca amb tonyina deconstruida, hasta un buñuelo de bacalao y un pollo a la brasa con salsita de ‘Jabalí’.

En estos establecimientos no podía faltar una representación de los arroces alicantinos, y en el restaurante La Muralla, segundo ganador de los premios situado en la isla de Tabarca, se puede pedir un tradicional arroz a banda y el popular caldero tabarquino ‘al senyoret’, para degustarlo en un paraje único y paraíso mediterráneo alicantino que se caracteriza por su tradicional caldero de pescado.

Por último en La Favorita, tercer menú reconocido, situado en la conocida calle alicantina de Poeta Quintana, se ofrece a su vez además de nuestra tradicional marinera, croqueta de coca amb tonyina, o alcachofas una exquisita pluma ibérica con parmentier de patata trufada.

Revulsivo para la hostelería local

La capitalidad ha significado un revulsivo para el sector de la hostelería en la ciudad y se ha logrado con ella potenciar nuestra gastronomía como un elemento turístico, cultural y económico. El éxito de este tipo de propuestas, pone de manifiesto que la ciudad está aprovechando el reconocimiento nacional como Capital Española de la Gastronomía invitando a través de su cocina a turistas y alicantinos a descubrir Alicante a través de sus sabores, recetas y tradición culinaria.

“En Alicante hay una variedad de restaurantes y platos que nos hace únicos en el mundo y desde hace unos años hemos venido apostando por una gastronomía que respeta nuestras tradiciones, pero ha sabido innovar, posicionarse en el mercado nacional e internacional con unos chefs de primer nivel y lograr la excelencia reconocida con su capitalidad de la que nos sentimos muy orgullosos”, aseveró la edil Lidia López. Las personas que todavía no han probado estos tres menús pueden hacerlo hasta final de año y así degustar unas propuestas culinarias únicas en nuestra ciudad.