El Manifiesto de las islas del Mediterráneo por la vida, aliado del Festival de Tabarca

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El acontecimiento musical, el primero que tendrá lugar en la isla alicantina, se celebrará durante el próximo fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de octubre.

Imagen relacionada

Alicante. Martes 27 de Septiembre de 2016.
Emilio Garrido, director artístico de Espai Mediterrani, la asociación cultural que organiza el Festival de música de Tabarca, dio a conocer el sábado en Alicante el Manifiesto de las islas del mediterráneo, una proclama a favor de la vida, alineada con el disfrute de eventos cultuales como el preparado para tener lugar en la planicie de Nueva Tabarca el próximo fin de semana.

El manifiesto fue leído al público durante el concierto del pasado sábado en el auditorio municipal de la Concha de la Explanada, acto con el que se dio el pistoletazo de salida del festival.

El turno de palabra desde el escenario fue abierto por el concejal de Cultura, Daniel Simón, ideador de este evento que trata de desarrollar la actividad económica, cultural y turística en la pequeña isla.

El texto del manifiesto dado a conocer por Garrido es el siguiente:

“Nosotras las islas, Tabarka en Túnez, San Pedro, en Cerdeña, y Nova Tabarca en Alicante, proclamamos que hemos sido testimonio de las vicisitudes del exilio y la emigración entre nuestros habitantes. Esta experiencia corre sobre nuestra piel por mucho que nos pese. Por eso nos sentimos legitimadas para pedir al resto de las islas de nuestro mar que se rebelen contra el destino de cementerios de inmigrantes a que se ven encadenadas por la geopolítica de los poderosos. 

Las islas somos puntos de conciencia. Gracias a nosotras, el mar sabe que és mar y la tierra sabe que es tierra. La historia del Mediterráneo no se entiende sin nuestra historia. Gracias a nuestra proliferación, hemos ayudado al marino y al pescador, al navegante y al pionero. Hemos sido faro en la tempestad, boya en la oscuridad, cabo que doblar, playa soñada. No queremos ser cementerios de emigrantes. No queremos el destino de nuestras hermanas Lesbos, Kio, Lampedusa o Sicília...queremos ser islas de vida, no de muerte. 

Somos tres islas pequeñas, bellas, diseñadas a la escala del hombre. La Tabarka tunecina, blanca y clara; la Issola de Sant Pietro o Carloforte, en Cerdeña, escarpada y rugosa; la Nova Tabarca de Alicante, cálida y llana. Las tres rodeadas de coral, las tres a pocos metros del continente. Por nuestras calles corren rasgos genoveses, tunecinos, sicilianos, valencianos...Estamos orgullosas de nuestra mezcla y nos sonreímos desde las tres esquinas del mapa. 

Nosotras las islas bonitas del Mediterráneo lanzamos este S.O.S. a nuestras islas hermanas, a sus habitantes, a sus recuerdos, a sus sueños y a sus proyectos. Y por ello os pedimos a vosotras, hijos e hijas de Ulises y de Penélope, pobladores tocados con la gracia de Afrodita y la sabiduria de Atenea....que bailéis, cantéis y disfrutéis sobre nuestros cuerpos para que un nuevo mañana de cultura, sensualidad y conocimiento aflore cuanto antes mejor en el horizonte de todos”.