MACA retoma sus jornadas "TODOS MACA" por el Día de las Personas con Discapacidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El museo programa exposiciones, talleres, visitas guiadas, maratón fotográfico, música, serigrafía y procesos creativos durante la primera semana de diciembre

CARTEL TODOS MACA 2021
  • La actividad está coordinada con Extrarradio y DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio y la colaboración del Patronato Municipal de la Vivienda

Alicante, 24 de noviembre de 2021. El MACA retoma sus jornadas inclusivas "TODOS MACA" para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El museo año se propone el desafío de organizar estas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con diversidad funcional. La primera edición tuvo lugar en 2017, y año tras año, la propuesta, que gira en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, no ha dejado de crecer.

"TODOS MACA" es una invitación a que todas las personas se acerquen y conozcan el arte contemporáneo, fomentando de esta manera el interés por las artes, la participación ciudadana, la justicia social, el empoderamiento creativo y, por encima de todo, el respeto interpersonal.

"La democratización cultural es una de nuestras principales causas. Y como consecuencia, es la pretensión de tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos", han señalado desde el museo.

La programación de esta edición se estructura a partir de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de la primera semana de diciembre, transformando el museo en un espacio significativo para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar para todos.

Las jornadas están coordinadas por Extrarradio y DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio; dos colectivos de educadores, mediadores y artistas interdisciplinares.

Programación

Miércoles 1

12:00h Exposición "Me ves"

Es el resultado de un proyecto de taller fotográfico emprendido por la fotorreportera Pilar Cortés junto a los artistas del Centro San Rafael de Alicante. Se podrá disfrutar de estas fotografías, en gran formato, expuestas en los balcones del MACA.

13:00h Exposición "Mirar"

Es una invitación del fotógrafo Kike Romá a mirar lo que normalmente se evita, su universo sin filtros, de forma incondicional. Personalizado en las miradas de las personas del Centro San Rafael, una entidad de Alicante dedicada personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Un ejemplo de las muchas realidades que con frecuencia no se ven, una invitación al espectador a mirarse frente a ellos y ellas. A reconocerse. A mirar aquello que normalmente guardamos en los cajones más escondidos.

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Lugar: The October Press

Jueves 2

11:00 h Taller "Y tiro porque nos toca a todos"

Junto al Área de Formación de APSA jugaremos a un “Juego de la Oca” muy especial. Se trata del Juego de “La Oca de los Seres Diversos”, un proyecto de inclusión artística cuyas casillas han sido diseñadas por artistas pertenecientes a las asociaciones que se inscribieron en esta actividad en 2020 emprendida por el equipo de Daguten. Escuela Gráfica de Barrio en Todos MACA 2020.

  • Participantes: alumnos del Área de Formación de APSA
  • Lugar: Plaza Santa María

Viernes 3

11:00 h Taller #MACA_THE_CHALLENGE

Vamos a contar con la colaboración de los jóvenes artistas de los Servicios de Atención de Día en la comunidad de Benisaudet y La Florida del Centro San Rafael - Fundación San Francisco de Borja para convertir el MACA en un espacio de interacción virtual.

Este taller en realidad es un desafío. Se trata de que un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la app de Instagram, y desde una perspectiva escénica, graben una serie de vídeos (reels) explicando algunas obras de arte seleccionadas de las colecciones del MACA.

  • Participantes: Jóvenes del Centro San Rafael - Fundación San Francisco de Borja
  • Lugar: MACA – 1ª Planta

18:00 h Visita guiada "Respirado MACA"

La Colección Arte Siglo XX es una de las mayores joyas de esta ciudad. Se trata de una visita guiada muy especial. Descubriremos la obra y los artistas desde una óptica diferente, con un enfoque que parte de lo lúdico hasta alcanzar lo pedagógico y, por supuesto, haciendo hincapié en la inclusión. Entre otras cosas, contaremos con servicio de interpretación de lengua de signos y dinámicas adaptadas para todos los públicos.

  • Con inscripción
  • Lugar: MACA – 1ª Planta

Sábado 4

11:00 h Maratón fotográfico "Foto qué"

Foto Qué es un maratón fotográfico que surgió durante la sesión poético-fotográfica que tuvo lugar en el museo en 2018 y que, curiosamente, recibió el nombre Tots MACA.

Este año queremos recuperar la experiencia y crear nuevos recuerdos a partir de este planteamiento, en el que fotógrafos profesionales de la ciudad de Alicante acompañarán a los artistas de UPAPSA Tejiendo Redes, dándoles pautas y ejerciendo de docentes de excepción, para que quienes participen puedan disfrutar plenamente del MACA fotografiando con la cámara digital las distintas propuestas que se realizarán antes de comenzar la sesión.

  • Participantes: UPAPSA Tejiendo Redes
  • Lugar: MACA – 1ª Planta

Domingo 5

12:00 h Concierto y Seri en directo "Resonante Basuband"

El domingo empieza con música. Y es que la Resonante BasuBand lleva el sonido hacia una experiencia sensorial, a través de la utilización de objetos cotidianos y residuos como instrumentos musicales.

  • Lugar: Plaza de Santa María.

Al mismo tiempo se desarrollará el taller de serigrafía: “Estampa Diversa”. Desde DaGuten nos abren la puerta a un espacio de experimentación, creación y participación en torno a la serigrafía. La actividad consiste en estampar en tejidos, papeles, cartón y madera al son de la música.

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Lugar: Plaza de Santa María.

Taller "Y tiro porque nos toca a todos"

Taller para realizar el “Juego de la Oca de Los Seres Diversos”. Las mágicas criaturas y las casillas que componen este juego han sido creadas por los diseñadores de las asociaciones inscritas en el proyecto “La Oca de los Seres Diversos”, emprendido por el equipo de DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio.

  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Lugar: Plaza de Santa María.