El MACA celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con TODOS MACA

El día 3 se presenta el libro "Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer"
Todos MACA

La Concejalía de Cultura de Alicante celebra del 3 al 6 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo unas jornadas de actividades accesibles e inclusivas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Todos MACA, que ya va por su cuarta edición.

A través de Todos MACA se acerca el arte contemporáneo a todo tipo de público, fomentando de esta manera el interés por la cultura, las artes, la participación, la creatividad y el respeto. "La idea es tender puentes entre las personas, y hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos", asegura el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

El programa de Todos MACA  se realiza con el colectivo Extrarradio y se compone de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de la primera semana de diciembre, "convirtiendo el museo en un espacio privilegiado para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar para todos", tal y como afirma Rosa Castells, conservadora del MACA.

Todos MACA comenzará por todo lo alto, el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la presentación, a las 6 de la tarde, del libro Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, una publicación reflejo de las vivencias y la labor realizada durante 7 años por el MACA y el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras en estrecha colaboración y participación activa de AFA, la Asociación de Familiares con personas con Alzheimer de Alicante. Esta publicación de original diseño ha sido editada por la Concejalía de Cultura.

Y continuará el viernes 4, también a las 18 h, con "Cuentos con-sentidos", una sesión de cuentos a cargo de la compañía Al Otro Lado de La Parcela de Va de Cuentos para explicar y sensibilizar sobre la discapacidad. Cuentos en bilingüe, en castellano y lengua de signos española, que nos demostrará que con los cuentos (y signando) se entiende la gente.

El sábado, día 5, y a las 12 de la mañana, se ha programado una visita guiada muy especial "Respirando MACA", un recorrido por la obras y los artistas desde una óptica diferente, con un enfoque que parte de lo lúdico hasta alcanzar lo pedagógico y, por supuesto, haciendo hincapié en la inclusión. Entre otras cosas, contaremos con servicio de interpretación de LSE (Lengua de Signos Española) y dinámicas adaptadas para todos los públicos.

El mismo sábado, y también el domingo, se llevará a cabo el taller "La Oca de los Seres Diversos" y se proyectará en el hall del MACA Y tiro porque nos toca a todos, un vídeo que recoge el proceso creativo del diseño de este juego tan especial, que ha sido desarrollado por el equipo de Daguten. Escuela Gráfica de Barrio y realizado en las semanas anteriores a las jornadas de Todos MACA.

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, todas las actividades tienen el aforo limitado.

Toda la información en https://bit.ly/36rpXC5